Santander y sus socios ofrecerán acciones por ABN
Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis, planean lanzar una oferta conjunta por ABN Amro en la que pagarían a los accionistas del primer banco holandés con títulos propios y efectivo. La operación podría alcanzar los 65.000 millones de euros, lo que la convertiría en la mayor de la historia del sector financiero.
El consorcio capitaneado por el británico Royal Bank Scotland y respaldad por el español Santander y el belgaholandés Fortis ha descartado lanzar una oferta tan sólo con efectivo por la más codiciada de las piezas de la banca europea: ABN Amro. Según publicó ayer el periódico Sunday Times citando a fuentes cercanas a la operación, la entente va a proponer a los accionistas del banco holandés una oferta mixta con títulos de las entidades compradoras y dinero en efectivo, que valoraría ABN en 65.000 millones de euros.
Los tres bancos ya reconocieron el pasado viernes en un comunicado conjunto que se han puesto en contacto con los máximos órganos de gobierno de ABN para mostrales su interés en realizar 'una propuesta para la adquisición' de la entidad.
De prosperar la alianza en la que participa Santander, se frustrarían los planes de Barclays que inició hace tres semanas negociaciones 'en exclusiva' con la dirección del banco holandés para abordar un proyecto de fusión. Este movimiento corporativo habría dado lugar al segundo mayor banco de Europa, con una capitalización de 120.000 millones de euros.
En la carta que el consorcio remitió a la cúpula de ABN aseguraba que su propuesta ofrecería probablemente más valor a los accionistas de que la de Barclays. La modalidad de pago no está completamente definida, pero es muy probable que Santander y sus aliados ofrezcan acciones propias. Una fuente citada por la agencia Reuters considera que también es posible que la propuesta no incluya efectivo y sea tan sólo con títulos de los compradores.
Santander y sus socios están presionando a la entidad holandesa para que se pronuncie antes del miércoles. El banco de inversión que está asesorando en la operación es el estadounidense Merrill Lynch.
Los analistas conjeturan con que la entidad española y sus compañeros en esta operación podrían ofrecer entre 33 y 40 euros por acción, mientras que el precio máximo que podría pagar Barclays sería de 35 euros. Creen, además, que al menos 10.000 puestos de trabajo estarían en peligro si prosperan los planes del consorcio de Santander.
BBVA aparece de nuevo en las quinielas
Después de que Barclays y ABN Amro confirmaran hace tres semanas que estaban negociando su fusión, las especulaciones sobre una contraoferta se dispararon. Los analistas mencionaron a entidades estadounidenses y francesas, además de Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis, que finalmente han reconocido que están interesadas en adquirir ABN Amro. BBVA, que ya entonces apareció como uno de los candidatos a plantar cara a Barclays, vuelve a aparecer en las quinielas, junto al francés BNP Paribas y el alemán Deutsche Bank. El audaz movimiento iniciado por Barclays estaría obligando a los grandes jugadores del sector bancario europeo a replantear sus estrategia. Entre los activos de ABN, el banco presidido por Francisco González estaría interesado en hacerse con su negocio en Italia, un mercado donde ya trato de adquirir BNL, y su filial en Brasil.