_
_
_
_
Banca

ABN prepara un inminente acuerdo con Barclays, según la prensa británica

El banco holandés ABN Amro ha publicado hoy, con diez días de adelanto sobre lo previsto, las cifras correspondientes al primer trimestre de 2007, a causa de las "recientes novedades" en torno a la puja por su compra, en la que entre otras entidades toma parte el Banco Santander. Ante esta entrada, y según Financial Times, Barclays y ABN se han dado 48 horas para llegar a un acuerdo. Según el diario, el consejo de administración podría decantarse por cerrar una fusión con el banco británico aunque genere menos valor que la hipotética oferta rival.

A pesar de que ABN Amro mantiene conversaciones "exclusivas" de fusión con el británico Barclays, el Santander, el Royal Bank of Scotland y el belga Fortis hicieron público el viernes su interés por repartirse el holandés.

Según el diario británico Financial Times, ABN Amro se encuentra en una disyuntiva, ya que su consejo de administración prefiere un acuerdo con el Barclays aún a riesgo de que genere menos valor para los accionistas, mientras que el fondo TCI, que cuenta con un 3% del capital, se ha convertido en un activo defensor de las operaciones más rentables desde el punto de vista financiero.

La prensa anglosajona especula con la posibilidad de que Santander y sus aliados aspiren a una segregación de ABN. TCI presiona al banco holandés para que abra sus libros de contabilidad al consorcio y para que se estudie cualquier otra oferta de compra que genere valor. Esta circunstancia, dice FT, podría favorecer la llegada de otros aspirantes, incluido el propio BBVA, al que podrían interesar algunos activos.

Más información
El Santander confirma a la CNMV su interés por ABN (ver pdf)

"Este miércoles será el día decisivo para saber si hay o no acuerdo", dijo al periódico una persona cercana a las negociaciones entre Barclays y el ABN. El holandés dio al primero 30 días de negociación en exclusiva, que terminan a medianoche del próximo miércoles.

El Santander se plantea una ampliación de capital

Mientras, Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis podrían estar preparando una OPA hostil, que lanzarían si fallan la negociación amistosa, informa el canal público británico BBC.

Según fuentes cercanas a la entidad, el Santander realizaría una ampliación de capital si sale adelante esta oferta, a pesar de que el pasado 1 de febrero su presidente, Emilio Botín, descartara tajantemente la posibildad de ampliar más del 5% del capital durante este año.

La ampliación podría suponer a la entidad española un desembolso de entorno a 20.000 millones de euros, según las mismas fuentes. Este cambio de postura, según fuentes financieras, se debería a que en ese momento no existían posibilidades para realizar esa operación, ya que ABN Amro no se puso en venta hasta hace menos de un mes, cuando se iniciaron las conversaciones con Barclays.

Entre 10.000 y 13.000 millones

Ahora que es factible, en el banco consideran que sería un error desaprovechar la oportunidad, que reforzaría su papel en Brasil, con la compra de Banco Real, y les daría acceso al mercado minorista italiano, con la compra de Antonveneta.

La ampliación que tendría que llevar a cabo el Santander oscilaría entre los 10.000 y los 13.000 millones de euros (entre el 11,5 y el 15% del capital), según los analistas, ya que además del dinero que disponga en caja, el grupo podría obtener financiación adicional con la venta de sus participaciones en Cepsa (unos 5.500 millones) y San Paolo-Intesa (unos 1.300 millones). En todo caso, estas cifras no son definitivas, ya que los detalles de la operación no se han concretado, pues el consorcio formado por el Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis todavía no ha tenido acceso a los libros de la entidad.

Posibles problemas de competencia

Por su parte, el diario The Times señala hoy que una eventual oferta del consorcio podría acarrear problemas de competencia,puesto que, con los negocios de ABN, Fortis obtendría una posición dominante en Holanda al alcanzar el 40% del mercado de la banca minorista y el 43% de la banca privada

ABN Amro obtuvó beneficio de 1.310 millones de euros en el primer trimestre del año, un 30% más que en el mismo periodo de 2006, animado por el buen rendimiento de su actividad en Italia, Brasil y Asia. El banco tenía previsto anunciar sus resultados el 26 de abril, pero los ha adelantado "a la vista de los recientes acontecimientos y con el objetivo de ser enteramente transparente". En Italia, Antonveneta obtuvo un beneficio de 95 millones sin incluir las cargas relacionadas con su adquisición.

Más información

Archivado En

_
_