_
_
_
_
_
Coyuntura

El FMI se muestra más optimista sobre la economía mundial

El organismo defiende que los riesgos son menores que hace seis meses

El FMI se muestra más optimista sobre la economía mundial
El FMI se muestra más optimista sobre la economía mundialCinco Días

El FMI, en su Informe semestral de Perspectivas, prevé una leve moderación del crecimiento mundial para 2007 y 2008 con respecto al 5,6% de 2006 pero sigue siendo 'sólido y sostenido'. De acuerdo con Simon Johnson, consejero económico y director de análisis del Fondo, ya se suman cuatro años de fuerte crecimiento mundial y si se cumplen las previsiones hasta 2008 éste será uno de los más largos de la historia. 'Tendríamos que ir a finales de los cincuenta para encontrar algo comparable'.

Para redondear este cuadro optimista, Johnson dijo que los riesgos son ahora menores que en septiembre pasado cuando el FMI realizó sus anteriores previsiones. No es que no los haya, pero según este economista incluso se han hecho progresos en la corrección de los desequilibrios globales (los elevados déficit por cuenta corriente en algunos países y los elevados superávits en otros) y se cuenta ahora con unos precios del petróleo más controlados a la baja que disipan en cierta medida las tensiones inflacionistas.

Consciente de los problemas que plantea la crisis de la vivienda en EE UU y el nerviosismo en los mercados financieros, Johnson admitió que el análisis del Fondo 'puede sorprender'. Pero sus cifras apuntan a que pese a la suave desaceleración con respecto a 2006, el crecimiento 'estará más alineado con el nivel potencial'.

EE UU es de las grandes economías, la que pasa por el peor momento y este año crecerá un 2,2%, un 0,7% menos que lo que se previó en septiembre. Las cifras de 2008 también registran una corrección a la baja del 0,4%. No obstante, y manteniendo el optimismo, se irá recuperando este año y el siguiente. 'Por el momento el impacto de la vivienda en la economía ha sido contenido y el consumo sigue aún fuerte'. Eso sí, se hace hincapié en una subida de los riesgos del crédito.

En el Fondo están convencidos de que 'el estornudo' de EE UU, si se ha producido, ha sido pequeño y no ha provocado 'el catarro' del resto de las economías. La zona Euro es prueba de ello. 'El crecimiento ha sido animado por la mejora del mercado de trabajo y la mayor productividad, una combinación saludable que Europa no ha visto en algún tiempo', explicaba Johnson. El Fondo sube un 0,3% la previsión de crecimiento de esta zona para este año. Aunque con todo, se queda algo por debajo del 2,6% del año anterior. Según Johnson son cuestiones internas las responsables de esta moderación: la reducción paulatina de la acomodación monetaria por un lado, y la consolidación fiscal en Italia y Alemania, por otro.

El optimismo llega hasta Asia y en concreto Japón donde se cree que la expansión ha recuperado fuerza.

España debe mejorar su productividad y competitividad

Con una previsión de crecimiento del 3,6% para este año, la economía española sigue siendo una de las que más despunta del cuadro mundial. Pese a que este año las cifras son más moderadas que en 2006, suponen un claro avance respecto a las previsiones de septiembre. El FMI ha revisado al alza un 0,6% y un 0,3% para los años 2007 y 2008 respectivamente. Así, la evolución será superior al conjunto de la zona euro y según el organismo dirigido por Rodrigo Rato, algo mejores que las propuestas por Pedro Solbes.La cara oscura es el elevado déficit por cuenta corriente que también llama la atención en el cuadro general por la abultado. El Fondo cree que en 2007 llegará al 9,4% del PIB y el 9,8% el año siguiente. De acuerdo con Thumothy Callen, director de estudios mundiales del Fondo, la moderación del crecimiento respecto a 2006 tendrá una 'impacto limitado en la cuenta corriente'. Callen señaló además que la deuda de las empresas ha crecido.En el capítulo de los consejos, este economista explicó que para reducir los riesgos de la economía española se necesita controlar la demanda y mejorar la competitividad. Por lo que se refiere al capítulo fiscal, confiaba que 'haya margen para controlar los gastos del gobierno en cierta medida'.Rigideces de mercadoNo obstante, Callen señaló que una de las cuestiones más fundamentales es que España mejore su productividad y competitividad. 'Creemos que el pobre crecimiento de la productividad tiene su raíz en las rigideces de los mercados. En este sentido se mostró partidario de introducir más flexibilidad en los mercados laborales. 'Con la agenda de Lisboa, España ha identificado muchas de las reformas políticas que tienen que acometerse. Creo que la clave es acelerar esas reformas estructurales y desregular y promover la competencia en sectores locales protegidos como la energía, las comunicaciones', dijo.Por otro lado, el Ministerio de Economía española hizo publicó ayer su informe trimestral. Apunta que la suave tendencia al alza de los tipos de interés, con el consiguiente impacto sobre la demanda interna, y la previsible evolución menos alcista de los salarios permitirán una flexión a la baja de las inflación para el presente año.En cambio, el departamento de Pedro Solbes constata la 'fortaleza' que mantiene la inversión en bienes de equipo y el sector de la construcción, como indica el consumo de cemento y el índice de confianza del consumidor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_