_
_
_
_
_
La Bolsa, en máximos

El FMI advierte que el crédito fácil eleva el riesgo de mercado

La estabilidad financiera mundial se basa en las favorables perspectivas económicas y la rebaja de los desequilibrios estructurales, según el Fondo Monetario Internacional. No obstante, advierte que se han agudizado otros riesgos derivados de un crédito fácil y una inusual baja volatilidad.

El FMI alertó ayer en su informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial de los potenciales riesgos que para los mercados financieros tiene el crédito fácil. Este está apoyado en tipos de interés bajos y en la relajación de sus estándares de concesión. Todo ello ha animado a algunos inversores a tomar un riesgo excesivo en un ambiente de inusual baja volatilidad.

El Fondo cree que esta volatilidad puede darse la vuelta y exponer a los mercados a un shock 'magnificado por la vinculación más estrecha que existe entre los distintos productos de inversión y los mercados financieros'.

El informe, elaborado por el departamento de Mercados de Capitales dirigido por Jaime Caruana, explica que el rápido crecimiento de alguno de los instrumentos innovadores de inversión, el aumento en el apalancamiento en partes del sistema y el crecimiento de las operaciones de arbitraje de tasas de interés entre divisas (carry trade) 'sugiere que los inversores esperan el mantenimiento de la baja volatilidad'. Y este fenómeno que se ha mantenido en el pasado es temporal y cíclico. 'Un crecimiento sostenido en la volatilidad perturbaría a un amplio abanico de mercados'.

El informe añade que los temores de que una caída de los precios de las viviendas en EE UU debiliten a la economía de este país o la internacional han disminuido pero admite que el mercado de las hipotecas de alto riesgo ha expuesto su vulnerabilidad más rápidamente de lo esperado y hay titulizaciones hipotecarias de 5,8 billones de dólares que tienen un papel cada vez mayor en los mercados globales.

Ojo con las compras apalancadas

Jaime Caruana elevó ayer el tono de atención. La ola de compras de empresas muy apalancadas por parte del capital riesgo preocupa en el FMI por que hay indicios de debilitamiento de la disciplina crediticia. Y no solo eso. Según el Fondo, los riesgos de crédito en este tipo de compras se han elevado 'al aumentar las valoraciones de las empresas objeto de las compras paralelamente a su nivel de apalancamiento'. Cree el Fondo que las empresas adquiridas, que tienen ahora un alto grado de endeudamiento, son más vulnerables a shocks económicos. Caruana dijo que el desmoronamiento de una o más operaciones de alto perfil podría dejar a los bancos expuestos a un alto riesgo'.Con todo, el ex gobernador del Banco de España se mostró cautamente optimista y dijo que la corrección de los mercados de febrero y marzo fue breve, ha habido una recuperación y se ha mostrado su resistencia. No obstante no quiso ser complaciente y explicó que aunque confía en que los escenarios sean benignos, los mercados tienen que centrarse más en la lectura de los datos macro, y más los de EE UU.

Más información

Archivado En

_
_