_
_
_
_
_
La batalla energética

Los jueces rechazan paralizar la opa de Enel y Acciona sobre Endesa

La Audiencia Nacional denegó el viernes las medidas cautelarísimas solicitadas por Eon para prohibir la futura opa de Acciona y Enel sobre Endesa. En su opinión, no existen razones para ello cuando la opa de la alemana se encuentra en marcha y la CNMV ha dicho que no autorizará ninguna otra que lance la coalición hispano-italiana de manera individual o conjunta en seis meses. El auto insiste en que la CNMV no ha manifestado que transcurrido ese plazo vaya a autorizar la opa.

Los jueces rechazan paralizar la opa de Enel y Acciona sobre Endesa
Los jueces rechazan paralizar la opa de Enel y Acciona sobre EndesaBLOOMBERG

La alemana Eon pedía en la denuncia que presentó el jueves a la Audiencia la suspensión de los acuerdos de la CNMV de los pasados 23 y 26 de marzo 'en cuanto permiten a Enel y Acciona formular una opa sobre Endesa transcurridos seis meses' desde que se hubiera liquidado la de Eon, cuyo plazo de aceptación termina el martes 3 de abril.

En un auto publicado el viernes, la Audiencia estima que no existe necesidad de adoptar medidas de especial urgencia cuando el regulador del mercado ha establecido que Enel y Acciona no pueden formular una opa antes de seis meses. Es más, a lo largo de seis páginas los magistrados reiteran en varias ocasiones que en estos momentos sólo existe una opa en curso y recuerdan que a la prohibición de que Enel y Acciona lancen la suya en los próximos seis meses se une el hecho de que en los acuerdos de la CNMV 'en ningún caso se afirma que tras los seis meses se autorice'.

Así, los magistrados consideran que el acuerdo de ambas empresas para lanzar una oferta del 100% de Endesa 'no afecta de ninguna manera la opa en curso'. En su recurso Eon también solicitaba a la Audiencia Nacional que prohibiera a la CNMV la publicación de 'ulteriores comunicados, hechos relevantes y cualquier otra difusión de información relativa a dicha eventual opa de Acciona y Enel'.

En ese sentido los magistrados afirman que se trata de una posibilidad de futuro, 'que por no haberse producido aún, no puede causar un perjuicio real y actual ni a la actora ni al mercado'.

El auto judicial insiste en que 'queda meridianamente claro' que en el momento actual no existe sobre Endesa más opa que la formulada por Eon y que la CNMV no se ha manifestado en ningún momento en relación a la aprobación de una futura oferta que presentaran Enel y Acciona.

'Esta cuestión es de futuro y por ello de realización incierta', afirman los jueces, que añaden que este hecho 'impide al mercado a llamarse a confusión sobre la probabilidad de una hipotética opa que pudiera formularse en el futuro'. Por ello, añaden, 'no se aprecia perjuicio que pudiera sobrevenir en la opa en curso por una desinformación del mercado'. Por todo ello la sala acuerda denegar la medida cautelarísima solicitada por la vía de urgencia por la alemana Eon.

Por su parte Acciona y Enel también contratacaron el viernes con la presentación de un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución de la CNMV de no autorizar su opa hasta dentro de seis meses.

Las dos empresas, principales accionistas de Endesa con un 46% del capital conjuntamente, argumentan que la actual norma de opas obliga a un accionista a formalizar una oferta cuando ya sea en solitario, o de forma concertada, supere el 25% del capital social de una empresa.

Acciona y Enel aseguran que como se han concertado con un acuerdo para la gestión futura de Endesa y suman el 46% del capital de la eléctrica española, tienen la obligación legal de formular su oferta pública de adquisición de acciones.

Interdin compra un 5,2% de Endesa desde que llegó Enel

La gestora de fondos Interdin está en el punto de mira de la opa de Endesa por las transacciones continuadas que viene realizando sobre su capital desde principios de este año y, sobre todo desde la irrupción de Enel, el pasado 27 de febrero Desde esa fecha las compras brutas que ha realizado esta sociedad ascienden a 52,4 millones de acciones de la eléctrica, que suponen un 5,2% del capital, de las cuales, 226 millones, las ha comprado en la última semana. Por su parte, las adquisiciones netas desde el 27 de febrero suman 32,99 millones (un 3,2% del capital), si bien, fuentes del mercado aseguran que las compras brutas son relevantes porque Interdin podría estar comprando para terceros'.Aunque han circulado algunos nombres de empresas, no ha sido posible comprobar el destino de las participaciones. æscaron;nicamente, que esta gestora está participada por Caja Burgos (un 30%) y Caja Ávila.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_