La CNMV no responde a la solicitud de Acciona para comprar más
La CNMV eludió el viernes responder a la petición de autorización que Acciona le remitió el jueves por la noche para comprar un 3,9% adicional de Endesa, con lo que rozaría el 25% del capital. La compra de este paquete de acciones ha sido 'tanteada' ya entre varios fondos de inversión estadounidense (hedge funds) a un precio de 41 euros por acción, según fuentes cercanas a la constructora.
El paquete se aparcaría, en una operación de equity swap similar a la firmada entre Eon y Caja Madrid y entre Enel y los bancos de negocios UBS y Mediobanca, que tienen casi un 15% de Endesa, del casi 24,9% que tiene la italiana.
Según Acciona, el regulador no colgó en su web la comunicación de Acciona, que ésta dio a conocer en medios de comunicación ni respondió a la petición. Un portavoz de la CNMV señaló que 'no tenemos nada que decir al respecto'. En cualquier caso, la constructora asegura que no comprará este paquete si no recibe autorización de la CNMV para evitar más problemas con el regulador. Acciona prefiere actuar como si mantuviese una opa en el mercado, aunque ésta no se haya presentado aún.
El frente italo-español asegura también que la CNMV se negó el viernes a transmitir al mercado un hecho relevante sobre su opa por Endesa. Concretamente, un comunicado en el que muestra su intención de presentar la oferta inmediatamente después de que termine la de Eon, aunque el regulador ha advertido que no la autorizará hasta seis meses después de que acabe la alemana, el 3 de abril. Un portavoz de la CNMV dice que 'no consta que las compañías hayan remitido nada sobre la fecha en que quieren presentar la oferta'.
Endesa acepta a Eon
Una vez más el consejo de Endesa volvió a aceptar ayer la opa de Eon. Concretamente, la mejora del precio a 40 euros que anunció el lunes pasado. En un informe remitido a la CNMV, el consejo reiteró que los consejeros accionistas irán a la opa de la alemana.