_
_
_
_
_
La batalla energética

La CNMV permite revocar las órdenes de venta que ha recibido la opa de Eon

La CNMV autorizó ayer la modificación de la opa de Eon sobre Endesa anunciada el lunes por la compañía alemana. Ello supone que el precio sube de 38,75 a 40 euros y que el cierre del plazo se amplía desde hoy hasta el martes día 3 de abril. Pero supone también que los accionistas que ya hubieran acudido a la opa pueden revocarla.El cambio se debe a que la empresa alemana modificó su folleto

La opa de Eon se cerrará el martes 3 de abril, más de un año después de haber sido presentada. El plazo de aceptación de la opa debería cerrarse hoy, pero la modificación de la oferta presentada por Eon y autorizada por la CNMV ha provocado esta prórroga.

Ayer la CNMV anunció oficialmente la modificación a la que ella misma abrió la puerta el viernes y que ha trastocado una vez más el panorama alrededor de Endesa.

Los pequeños accionistas, en todo caso, pueden estar de enhorabuena, pues reciben 1,25 euros más por cada acción de Eon y, además, pueden elegir si esperan a Acciona y Enel. Los cambios en el precio -de 38,75 a 40 euros- afectan tanto a los inversores que hayan acudido a la oferta como a los que acudan a partir de ahora y hasta el 3 de abril. Asimismo, la CNMV permite que los inversores que hayan acudido a la opa se retracten. Una posibilidad que les permitiría mantener sus acciones y vender en el mercado o esperar una nueva oferta como la prometida por Enel y Acciona. Alternativas que cotiza en Bolsa, toda vez que Endesa cotiza por encima de 40 euros desde este lunes. Cerró ayer a 40,13 euros, tras un repunte sostenido al final de la jornada.

'Se ha modificado el folleto de la oferta y, en consecuencia, se permite la revocación de las órdenes', explican desde el organismo supervisor.

Las órdenes de aceptación de una opa son, en principio, irrevocables; pero la CNMV ya permitió la revocación de éstas como consecuencia, primero, de la paralización de la opa de Gas Natural por parte del juzgado mercantil número 3 de Madrid y, después, del cambio de condiciones de Eon, que dejó de condicionar el éxito de su oferta al levantamiento de los blindajes en Endesa.

Arma de doble filo

El cambio de las condiciones es, pues, un arma de doble filo, pues por un lado incentiva a los inversores que no hubiesen acudido a la oferta a hacerlo pero, por el otro, abre la puerta a que los que ya acudieron se echen atrás en espera de una oferta mejor, como los 41 euros de Enel y Acciona.

Los abogados de la oferta hispano-italiana ya habían solicitado formalmente a la CNMV que permitiera a los accionistas de Endesa revocar las órdenes de venta que ya hubieran otorgado en sus entidades financieras a favor de la primera oferta de Eon.

Derecho a considerar

Enel y Acciona interpretaban que la CNMV debía actuar exactamente como lo ha hecho a la vista de que, además de la oferta mejorada de Eon, existe un compromiso irrevocable por su parte de lanzar una opa competidora, en cuanto sea autorizada formalmente, superior en precio (41 euros más los intereses devengados desde ahora hasta que formalmente se liquide menos el dividendo). Una oferta, según su interpretación, que los accionistas de Endesa deben considerar.

19 días para liquidar la operación

El ente regulador de los mercados publicó ayer el que será el calendario 'tentativo' para la publicación del resultado de la oferta de la eléctrica dirigida por Wulf Bernotat.Así el día 3 de abril se cerrará el plazo de aceptación de la oferta española, tres dias después finalizará el período de aeptación de la oferta estadounidense.El día 10 del mismo mes esta previsto que se reciba la información relativa al número de aceptaciones de la oferta española y estadounidense y justo un día después la eléctrica alemana Eon deberá declarar formalmente su renuncia o no, en su caso, al mínimo de la oferta y deberá publicar el resultado.Cinco días después, el 16 de abril, la Comisión ha decidido que se procederá a liquidar la oferta del grupo alemán.En total, desde hoy dicieniueve días más de incertidumbre para conocer las posibilidades reales de victoria que puede tener Eon con su oferta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_