Sabadell vende a BNP Paribas su banco de custodia de valores Exel
Sabadell está a punto de cerrar la venta al francés BNP Paribas del banco de custodia de valores ExelBank. Esta entidad, antes denominada Caceis, fue adquirida por Sabadell en octubre. El banco catalán, además, sigue reforzando su núcleo estable. La sociedad Famol, en la que participan los principales accionistas del banco, ha obtenido autorización del Banco de España para llegar al 10% de Sabadell. Ahora tiene el 5%.
En julio del pasado año, mes en el que se hizo efectiva la compra de Banco Urquijo por parte de Sabadell, el grupo catalán heredó también una serie de filiales producto de esta compra. Entre ellas estaba el 49% de Caceis Bank España, un banco cuya actividad se centra en la custodia de valores. El 51% restante del capital de Caceis estaba en manos del francés Crédit Agricole. Tres meses después, en octubre pasado, Sabadell decidió adquirir al grupo galo este paquete por 25 millones de euros.
La idea de Banco Sabadell entonces era vender su participación a Crédit Agricole, o que éste adquiriera su porcentaje, ya que su proyecto pasaba por deshacer la joint venture constituida entre el banco francés y Urquijo. Finalmente optó por la compra.
Pero cinco meses después de esta adquisición, la entidad que preside Josep Oliu ha decidido vender la totalidad de Caceis, denominado ExelBank desde que Sabadell se hizo cargo del banco.
El comprador final es el también francés BNP Paribas, quien lo adquirirá a través de su filial BNP Paribas Securities Services, según aseguran fuentes cercanas a la operación, que podría firmarse hoy.
ExelBank gestiona un total de 18.000 millones de euros en valores y cuenta con una plantilla de unas 30 personas.
Sabadell puso en venta esta filial a principios de año, al considerar que el negocio de custodia de valores no encajaba con su estrategia, señalan fuentes financieras. Y añaden que, desde entonces, se han acercado unos tres grupos bancarios interesados en la compra de ExelBank, aunque finalmente ha sido la oferta de BNP la que parece que triunfará.
Un portavoz del banco catalán no quiso hacer comentarios sobre esta operación, aunque reconoció que habían remitido un hecho relevante a la CNMV en el que se explicaba al mercado las posibilidades que barajaba Sabadell sobre el futuro de Exel, en el que no se descartaba su venta.
El importe de la operación no ha trascendido, pero podría rondar más de 55 millones de euros, con lo que Sabadell obtendría plusvalías con la venta.
Mientras, la sociedad Famol (nombre que se corresponde con las iniciales de cada uno de los cinco accionistas del banco miembros de la sociedad) ha recibido autorización del Banco de España para llegar al 9,9% del capital de Sabadell. Ahora controla el 5%.
En Famol se encuentra Josep Oliu, presidente del banco, los consejeros Joaquín Folch-Rusiñol, Isak Antic, José Manuel Lara y el empresario catalán Josep Mir Bou, administrador único de la sociedad.
El núcleo estable del Sabadell, formados por empresarios catalanes y Oliu, controlan el 21,20% del capital.