Inmobiliarias

Martín compromete 100 millones de euros propios en la compra de Fadesa

Martinsa, la inmobiliaria de Fernando Martín, comunicó ayer la firma de financiación de la opa sobre Fadesa. El empresario se ha comprometido a aportar 100 millones a Martinsa si no se cumpliera el ratio de deuda comprometido con las entidades financieras.

El presidente de Martinsa, Fernando Martín, que el año pasado lanzó una opa sobre la inmobiliaria gallega Fadesa, se ha comprometido a entregar 100 millones de euros propios para lograr la financiación necesaria para adquirir la inmobiliaria gallega.

Martinsa comunicó ayer a la CNMV la firma del contrato de financiación para llevar a cabo la operación. La financiación se ha suscrito en tres tramos, de 1.000, 2.265 y 835 millones de euros. Para disponer de la financiación de dichos tramos, la compañía ha de cumplir ciertos ratios de endeudamiento. En caso de que no se cumpliera el requisito del ratio de endeudamiento, el sistema de financiación 'establece un compromiso de aportación de fondos propios por Fernando Martín a Martinsa por importe de 100 millones de euros' que serían entregados para reducir la financiación de los dos últimos tramos.

Entrada de nuevos socios

La devolución prevista de los 835 millones del tercer tramo se hará, en principio, mediante una ampliación de capital, que será suscrita por nuevos socios. Martinsa asegura en la nota enviada ayer al organismo regulador que las negociaciones con los posibles nuevos inversores están 'avanzadas', pero sin que todavía se haya concretado ningún acuerdo. Si las negociaciones dieran resultado no se procedería a la disposición del último tramo de financiación.

La opa de Martinsa sobre Fadesa, lanzada con el empresario malagueño Antonio Martín como socio, concluye el próximo día 8. La operación supone valorar la inmobiliaria gallega en 4.045 millones de euros. La oferta tiene el visto bueno tanto del presidente y principal accionista de Fadesa, Manuel Jove, que pactó la venta de su participación del 54,61 %. Recientemente, el consejo de administración de Fadesa ha valorado la oferta como 'adecuada desde el punto de vista financiero'.

En el caso de que las negociaciones para incorporar nuevos socios no fructificaran, Martinsa se ha asegurado la participación de varias entidades de crédito, que se han comprometido a suscribir acciones ordinarias de la sociedad por un importe igual al de la ampliación de capital (835 millones de euros). En virtud de ese acuerdo, Morgan Stanley 'o cualquiera de sus compañías afiliadas', dice el comunicado a la CNMV, aportaría 420 millones (el 50,30%); Ahorro Corporación, 180 millones (el 21,56%); Caixanova, 80 millones (el 9,58%); Caixa Galicia, 80 millones; y Caja Madrid, 75 millones (el 8,98%).

Si fuera necesario acudir al tercer tramo indicado de la financiación, los oferentes y accionistas convocarían una reunión del consejo de administración de la compañía 'en la que cada uno de ellos dimita de su cargo y se proceda al nombramiento por cooptación como consejeros de las personas designadas por Morgan Stanley'. En ese caso, 'se podría producir una dilución de los porcentajes de participación de los oferentes o sus accionistas así como, en su caso, un cambio de control', explica el comunicado enviado a la CNMV.