Ninguna comunidad alcanza los objetivos europeos en I+D
España en su conjunto tiene mucho que mejorar en investigación y desarrollo en relación a Europa. Tanto es así que ninguna de las comunidades autónomas alcanza el promedio europeo marcado por la 'Estrategia de Lisboa' pactada por los miembros de la UE, que preveía dedicar el 1,9% del PIB a I+D para 2005 y situar este indicador en el 3% en 2010.
Madrid (1,82% del PIB), Navarra (1,67%), País Vasco (1,48%) y Cataluña (1,35%) son las mejor situadas con importantes avances respecto a los datos de 2000, según un informe sobre coyuntura hecho público ayer por Caixa Catalunya.
Estas comunidades se sitúan ya al mismo nivel que Holanda, Reino Unido e Irlanda, aunque ninguna de ellas ha logrado alcanzar la media de la UE (1,9%).
El informe se hace eco de que las comunidades autónomas españolas presentan avances muy desiguales entre sí en cuanto a investigación, ya que, aparte de las cuatro mencionadas, el resto se encuentra en niveles muchos más bajos, a la altura de Portugal y Grecia.
Esfuerzo más uniforme
En este sentido, Baleares (0,28% del PIB), Castilla-La Mancha (0,41%) y Cantabria (0,45%) son los casos más extremos del país. El análisis concluye que España debe realizar un esfuerzo común 'superior y más equitativo' para lograr la convergencia en términos de I+D. En caso contrario, se podría aumentar la diferencia de potencial de las economías regionales y minorar gravemente el progreso de las comunidades que no cumplan con la Estrategia de Lisboa.
Los datos tampoco son positivos en cuanto a financiación privada de las inversiones en I+D, otros de los objetivos de Lisboa. España, con un ratio del 53,9%, ocupa uno de los últimos lugares europeos, sólo por delante Italia y Grecia. En este caso sí brillan algunas comunidades históricamente. País Vasco, (77,8% del total), no sólo supera la media de la UE, sino que se encuentra por encima de país como Suecia o Finlandia.
Mientras ello ocurre llueven las críticas al Gobierno por su política de incentivos a I+D, que no están dando los resultados previstos.
En esta misma línea, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, acusó ayer al Ejecutivo de 'falta de coordinación' en los organismos públicos de investigación, sin que la 'proliferación actual ' de agencias públicas lo esté solucionando.