_
_
_
_
_
CincoSentidos

En busca de las siete maravillas del mundo

Son parte de nuestro imaginario y de nuestro lenguaje, pero se perdieron; por eso una gran votación planetaria y democrática va a sustituirlas: el 07.07.07 se darán a conocer las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

Filón de Bizancio tuvo una ocurrencia. Este ciudadano trotamundos (290-220 a.C.) decidió poner en orden sus recuerdos y establecer, de cuantas maravillas había encontrado por el mundo, las principales. Eligió siete porque ese es un número mágico y las colocó entre el Próximo Oriente y el Egeo porque el mundo entonces se reducía a la cuenca mediterránea, Mesopotamia, Egipto y poco más. Filón las reflejó en una obra que los latinos recogieron como De septem orbis miraculis y cuando después de aquel hit parade alguien ha querido encumbrar algo, lo ha etiquetado, por sistema, como 'la octava maravilla del mundo' (¡hay unas cuántas!).

Un suizo y otra ocurrencia. Otro ciudadano inquieto, esta vez suizo, Bernhard Weber, no quiso ser menos que Filón y tuvo la idea de volver a establecer una lista con las nuevas siete maravillas del mundo, dado que las antiguas desaparecieron todas menos una: las pirámides de Egipto. Lanzó el guante, creó en 2001 la Fundación de las Nuevas Siete Maravillas (www.new7wonders.com) y alentó a todos los ciudadanos del orbe a que votasen su maravilla favorita.

La criba de votos y los expertos. La gente respondió al desafío y con los monumentos propuestos a través de internet desde todo el mundo se generó una primera lista de 200. Weber y su equipo viajaron promoviendo la idea, a la vez que las cribas sucesivas (según los votos obtenidos) reducían la lista inicial a 77 lugares (¡siempre el siete!). El 1 de enero de 2006, el New7Wonders Panel of Experts, presidido por el antiguo director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, analizó los votos llegados hasta esa fecha, reduciendo la lista a 21 finalistas.

Los 21 finalistas. Esa es la lista final que hay que seguir votando para elegir los siete primeros, los más admirados, las nuevas siete maravillas del mundo, que serán solemnemente proclamadas en el estadio del Benfica, en Lisboa, el 07.07.07, o sea, el próximo siete de julio. Puede verse la lista de 21 finalistas en el recuadro adjunto; en ella figura una candidatura española: la Alhambra de Granada. (Por el camino han quedado derrotados iconos tan populares como la Torre de Pisa o los Guerreros de terracota de China).

Las buenas intenciones. Puede parecer un juego, y lo es, o más exactamente: un concurso. Al margen de las 'razones' o la utilidad para confeccionar esa lista selecta, hay un buen motivo para movilizarse: la mitad de las ganancias que se generen con el proyecto New7Wonders serán invertidas en el mantenimiento de monumentos que lo necesiten. El suizo Bernard Weber, para predicar con el ejemplo, ya está ayudando en la reconstrucción de las estatuas de Buda destruidas por los talibanes en 2001 en Baniyan (Afganistán).

Los 21 candidatos

La Acrópolis de AtenasSanta Sofía de ConstantinoplaEl Kremlin de MoscúEl Coliseo de RomaEl Castillo de NeuschwansteinLa torre Eiffel de ParísEl Círculo megalítico de StonehengeLa Alhambra de GranadaLa Gran Muralla chinaEl Templo japonés de KiyomizuLa âpera de SidneyLos Templos de AngkorEl Taj MahalLa Mezquita de TombuctúLa Ciudad de PetraLas Pirámides de GizaEl Cristo de Río de JaneiroLos Moai de la isla de PascuaEl Machu PicchuLa ciudad maya de Chichén ItzáLa estatua de la LibertadLas siete maravillas del mundo antiguoLas Pirámides de EgiptoLa Estatua de Zeus en OlimpiaLos Jardines colgantes de BabiloniaEl Coloso de RodasEl Faro de AlejandríaEl Templo de Artemisa en æpermil;fesoEl Mausoleo de HalicarnasoGuía para participar y votar(www.new7wonders.com, hay páginas en español), o bien comprando un certificado personalizado, o incluso por teléfono. También se puede mandar un eslogan que se usará en la campaña (ver ejemplos en la página web).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_