CincoSentidos

En busca de las siete maravillas del mundo

Son parte de nuestro imaginario y de nuestro lenguaje, pero se perdieron; por eso una gran votación planetaria y democrática va a sustituirlas: el 07.07.07 se darán a conocer las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

Filón de Bizancio tuvo una ocurrencia. Este ciudadano trotamundos (290-220 a.C.) decidió poner en orden sus recuerdos y establecer, de cuantas maravillas había encontrado por el mundo, las principales. Eligió siete porque ese es un número mágico y las colocó entre el Próximo Oriente y el Egeo porque el mundo entonces se reducía a la cuenca mediterránea, Mesopotamia, Egipto y poco más. Filón las reflejó en una obra que los latinos recogieron como De septem orbis miraculis y cuando después de aquel hit parade alguien ha querido encumbrar algo, lo ha etiquetado, por sistema, como 'la octava maravilla del mundo' (¡hay unas cuántas!).

Un suizo y otra ocurrencia. Otro ciudadano inquieto, esta vez suizo, Bernhard Weber, no quiso ser menos que Filón y tuvo la idea de volver a establecer una lista con las nuevas siete maravillas del mundo, dado que las antiguas desaparecieron todas menos una: las pirámides de Egipto. Lanzó el guante, creó en 2001 la Fundación de las Nuevas Siete Maravillas (www.new7wonders.com) y alentó a todos los ciudadanos del orbe a que votasen su maravilla favorita.

La criba de votos y los expertos. La gente respondió al desafío y con los monumentos propuestos a través de internet desde todo el mundo se generó una primera lista de 200. Weber y su equipo viajaron promoviendo la idea, a la vez que las cribas sucesivas (según los votos obtenidos) reducían la lista inicial a 77 lugares (¡siempre el siete!). El 1 de enero de 2006, el New7Wonders Panel of Experts, presidido por el antiguo director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, analizó los votos llegados hasta esa fecha, reduciendo la lista a 21 finalistas.

Los 21 finalistas. Esa es la lista final que hay que seguir votando para elegir los siete primeros, los más admirados, las nuevas siete maravillas del mundo, que serán solemnemente proclamadas en el estadio del Benfica, en Lisboa, el 07.07.07, o sea, el próximo siete de julio. Puede verse la lista de 21 finalistas en el recuadro adjunto; en ella figura una candidatura española: la Alhambra de Granada. (Por el camino han quedado derrotados iconos tan populares como la Torre de Pisa o los Guerreros de terracota de China).

Las buenas intenciones. Puede parecer un juego, y lo es, o más exactamente: un concurso. Al margen de las 'razones' o la utilidad para confeccionar esa lista selecta, hay un buen motivo para movilizarse: la mitad de las ganancias que se generen con el proyecto New7Wonders serán invertidas en el mantenimiento de monumentos que lo necesiten. El suizo Bernard Weber, para predicar con el ejemplo, ya está ayudando en la reconstrucción de las estatuas de Buda destruidas por los talibanes en 2001 en Baniyan (Afganistán).

Los 21 candidatos

La Acrópolis de Atenas

Santa Sofía de Constantinopla

El Kremlin de Moscú

El Coliseo de Roma

El Castillo de Neuschwanstein

La torre Eiffel de París

El Círculo megalítico de Stonehenge

La Alhambra de Granada

La Gran Muralla china

El Templo japonés de Kiyomizu

La âpera de Sidney

Los Templos de Angkor

El Taj Mahal

La Mezquita de Tombuctú

La Ciudad de Petra

Las Pirámides de Giza

El Cristo de Río de Janeiro

Los Moai de la isla de Pascua

El Machu Picchu

La ciudad maya de Chichén Itzá

La estatua de la Libertad

Las siete maravillas del mundo antiguo

Las Pirámides de Egipto

La Estatua de Zeus en Olimpia

Los Jardines colgantes de Babilonia

El Coloso de Rodas

El Faro de Alejandría

El Templo de Artemisa en æpermil;feso

El Mausoleo de Halicarnaso

Guía para participar y votar

(www.new7wonders.com, hay páginas en español), o bien comprando un certificado personalizado, o incluso por teléfono. También se puede mandar un eslogan que se usará en la campaña (ver ejemplos en la página web).