Google defiende su tecnología contra el fraude publicitario
Google ha emprendido una campaña contra el llamado fraude del clic en la publicidad online. El máximo responsable de la compañía en la lucha contra este ciberfraude, Shuman Ghosemajumder, realiza una gira europea para comunicar a agencias de publicidad, medios de comunicación y a sus propios empleados las acciones que están llevando a cabo para evitar estas prácticas delictivas.
Ayer, el directivo visitó Madrid y explicó que su empresa invierte grandes sumas de dinero para combatir estas prácticas que afectan directamente a su principal fuente de ingresos, en torno al 97% de su facturación. Ghosemajumder apuntó que Google tiene más de 36 investigadores e ingenieros dedicados a resolver el problema desde un punto de vista técnico. Y es que la multinacional no quiere toparse con situaciones como la que sufrió el año pasado, cuando una demanda de varios comercios en internet de EE UU acusaron Google de cobrarles por clics no válidos.
La cuestión se zanjó mediante un acuerdo extrajudicial, pero Google tuvo que desembolsar 90 millones de dólares. Ahora, la multinacional trabaja con asociaciones internacionales, como la Interactive Advertising Bureau (IAB), para impulsar la creación unos estándares que ayuden a toda la industria a evitar este tipo de fraude, 'porque no es algo que sólo nos afecte a nosotros'.
El fraude por clic consiste en hacer golpes de ratón reiterativos -bien por una persona o por máquinas- sobre los anuncios en internet de una empresa con el objeto de generar a ésta un gasto artificial, sin retorno alguno. Y es que los servicios de publicidad online como el Adwords de Google se apoyan en el pago por clic. Ghosemajumder asegura que los sistemas de control contra estos clics que usa su empresa son muy efectivos porque se van perfeccionando. 'Utilizamos sofisticados sistemas de filtrado automático, que trabajan en tiempo real y que están basados en algoritmos que aprenden de las prácticas delictivas que detectamos en nuestros estudios estadísticos, garantizando así la efectividad de las campañas'.
Hoy los sistemas de Google analizan 100 variables. El directivo asegura que sus estudios muestran que menos del 10% de todos los clics que genera Google son fraudulentos o inválidos (aquellos no productivos pero que no persiguen el fraude) 'y no se los facturamos a nuestros clientes', y añadió que 'todo clic que genere duda queda eliminado y cualquier queja de un anunciante es investigada; si detectamos el origen del fraude emprendemos acciones judiciales'.
Baile de cifras en los clics no válidos
Desde el pasado mes de julio, los clientes de Google reciben por cada campaña de publicidad un informe de los intentos de fraude que ha habido en la misma. 'Somos la única firma del sector que lo hacemos', dijo el directivo, que también se refirió a los estudios hechos por algunas entidades dedicadas a detectar estos clic fraudulentos y aseguró que en las investigaciones que han hecho conjuntamente Google ha demostrado que entre el 14% y el 50% de los detectados por esos sistemas son erróneos, ya que no han sido registrados por el buscador, ni en forma de fraude ni como clic legal'.Según los datos hechos públicos por alguna de estas asociaciones, la estimación de costes por clic fraudulentos generados en Google alcanzaría los 666 millones de dólares. La compañía insiste una y otra vez en que no cobra a sus clientes por los clic fraudulentos.