GM prueba en Madrid vehículos que 'hablan' entre sí para evitar accidentes
Son coches con un sexto sentido. O al menos así los define el mayor fabricante de vehículos del mundo, General Motors. Esta compañía ha probado esta semana en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón de Ardoz (Madrid), modelos de Cadillac, Saab, Opel y Chevrolet equipados con un nuevo sistema tecnológico de comunicación entre vehículos (V2V) que, asegura, evitará muchos accidentes de tráfico.
Estos vehículos pueden hablar entre sí, intercambiando información referida a su situación, velocidad, aceleración y dirección en que se desplazan. De esta forma los conductores pueden ser advertidos con antelación en el caso de que otro vehículo, por ejemplo, circule en su ángulo muerto o esté parado en una zona que es difícil o imposible de ver.
Según explicó Bruno Praunsmändel, jefe de grupo de ingeniería avanzada eléctrica y electrónica de General Motors Europa, con esta tecnología se amplia el conocimiento del entorno por parte del conductor para ayudarle a evitar accidentes y mejorar la fluidez del trágico, 'sin reducir su nivel de control'. El hardware que lleva el sistema está compuesto por un microprocesador, receptores GPS y módulos de redes locales inalámbricas, complementados por una serie de sensores. Los vehículos establecen contacto unos con otros en un radio de unos cientos de metros.
Los ingenieros de General Motors demostraron la potencia de esta nueva tecnología en siete escenarios distintos donde el sistema alertaba al conductor de un vehículo detenido delante (por una avería, por ejemplo), de una frenada de emergencia, de colisión por detrás (una situación que puede darse en un atasco o durante una frenada en una carretera extraurbana), de que se aproxima a una zona de obras, de una alerta de colisión en un cruce, de aviso de vehículos de emergencia o de vehículos que se encuentran en el ángulo muerto del coche.
La tecnología, advirtieron, no está equipada todavía en ningún coche y no será comercial hasta dentro de cuatro años aproximadamente. General Motors trabaja en un consorcio europeo, junto a otras empresas del sector, para crear un estándar
Tecnología probada y asequible
General Motors asegura que ha basado deliberadamente su tecnología en componentes probados y asequibles -los GPS y las redes inalámbricas son soluciones muy extendidas-, de manera que potencialmente puedan ser incluidos en el equipamiento de serie de muchos vehículos.La alternativa sería ofrecer sistemas de alta tecnología extremadamente caro para sólo unos pocos coches, pero según reconoce Bruno Praunsmändel es importante que se instale en toda clase de vehículos porque los sistemas cooperativos como éste son más efectivos cuantos más vehículos estén equipados con ellos.El precio del equipamiento presentado por GM en Madrid tiene un coste por vehículo de unos 100 euros.