_
_
_
_
CincoSentidos

Londres, la ciudad más cara para las oficinas

Madrid ocupa el puesto 16 del ranking de Cushman & Wakefield

En el West End de Londres, un metro cuadrado de oficinas en zona prime cuesta 2.009 euros al año. Es un 35% más de lo que cuesta ubicar una oficina en Tokio y un 73% más que en Madrid. La capital británica sigue manteniendo la primera posición como ciudad más cara para ubicar oficinas, según el último informe de la consultora inmobiliaria internacional Cushman & Wakefield (C&W), Office space across the world.

Guy Taylor, responsable de agencia de oficinas de C&W Londres West End, explica que el área prime de la capital británica 'atrae a compañías que buscan las oficinas con mejores calidades y los espacios mejor acondicionados, quieren lo mejor y pagarán lo mejor'.

Tokio, con una renta de 1.493 euros, desplaza a Hong Kong (1.448 euros) del segundo puesto del ranking, mientras que Bombay (980,8 euros el metro cuadrado al año) y Dublín (823 euros) son las ciudades que más suben desde el año pasado al colocarse en el quinto y sexto puesto de la clasificación.

Madrid ocupa el puesto 16, con unas rentas de 524,3 euros. Según Alicia Puertas, responsable del Departamento de Oficinas de Cushman & Wakefield en la capital de España, 'los precios de alquiler en la zona prime del distrito de negocios han subido en el último año un 16% y nuestra previsión es que en 2007, debido a la escasez de oferta de calidad en el centro, las rentas seguirán subiendo'. El informe anual Office space across the world compara los costes de ocupación en 211 capitales financieras de 50 países en todo el mundo. De todas ellas, el 94% registró un crecimiento positivo o estable, y sólo en un 6% las rentas evolucionaron en descenso.

Se trata del nivel de crecimiento más rápido en costes de ocupación registrado en la mayoría de las principales ciudades desde las subidas experimentadas en 2001, según Elaine Rossall, autora del estudio y responsable del departamento de investigación y consultoría de Cushman & Wakefield.

En su opinión, 'la fuerza conductora en la mayoría de los mercados ha sido el sector financiero, que está atravesando un momento boyante debido a la buena marcha de la Bolsa, unos niveles récord en fusiones y adquisiciones y unos mercados globales financieros cada vez más sofisticados'.

Otro fenómeno analizado por la firma de servicios inmobiliarios es el de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). Allí las rentas en moneda local han subido el pasado año el 200%, el mayor incremento en divisa local. La explicación de este incremento la ofrece Elaine Rossall: 'Casi no hay espacio en la ciudad en un momento crítico en el que las empresas están en plena expansión a causa de un boom económico en la región'.

Los precios se disparan en Bombay y Dublín

La ciudad india de Bombay es la urbe que más ha ascendido en el ranking de ciudades más caras para ubicar oficinas, junto a Dublín, la capital irlandesa. Según el informe de Cushman & Wakefield, Bombay ha subido seis puestos hasta situarse en el número cinco, con un coste de ocupación anual de 981 euros por metro cuadrado. 'El sector de servicios financieros sigue muy activo en Bombay. El año pasado fue testigo de la entrada en el país de los principales bancos de inversión, incluidos Goldman Sachs, UBS y Credit Suisse, así como un buen número de fondos, factor que propició una rápida ocupación de espacio de oficinas en zona prime en el centro y sur de Bombay. Esta fuerte demanda, junto con la falta de nuevos desarrollos y una baja tasa de disponibilidad, ha sido lo que ha propiciado una significativa subida en las rentas', explica Sanjay Verma, director ejecutivo del sur de Asia de Cushman & Wakefield.Por su parte, Dublín ha subido también seis puestos hasta situarse en la sexta posición, con unos costes de ocupación de 823 euros en las zonas prime de Dublín 2 y Dublín 4, ambas al sur del río Liffey. Con la ocupación en niveles récord, las rentas subieron el año pasado un 43%. Según James Nugent, director de la agencia de oficinas de Lisney, la empresa asociada de Cushman & Wakefield en Irlanda, 'el crecimiento ha sido causa de una economía boyante y una demanda creciente de espacio de oficinas, en particular por parte del sector financiero, que en la actualidad emplea el 50% más de personas que hace 10 años.'El fuerte crecimiento de Dublín y Bombay hace que el Midtown de Nueva York baje a la novena posición. Esto sucede a pesar de que las rentas hayan subido un 28%, calculado en dólares americanos el último año, a la vez que el ratio de desocupación descendía por debajo del 7% la primera vez desde el verano de 2001, justo antes del ataque a las Torres Gemelas.La India cuenta con 8 localidades en el ranking de los top 10 distritos por incremento en rentas. El crecimiento mayor ha tenido lugar en el distrito centro de Bombay, Worli, (el cual también tiene los mayores costes de ocupación en Bombay y el complejo Bandra Kurla, en los suburbios de Bombay). Estas dos localidades han tenido un incremento de rentas del 107% y 93%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_