_
_
_
_
_
La batalla eléctrica

Una juez de EE UU permite a Acciona comprar más 'endesas'

Acciona se ha aligerado de peso en la batalla judicial que la enfrenta a Eon en EE UU por Endesa. La juez Denise Cote, de Nueva York, ha negado la petición de la alemana de forzar a la empresa de los Entrecanales a vender sus acciones de Endesa y le permite comprar más. La decisión, no obstante, es recurrible.

El fallo de la juez fue valorado 'muy positivamente' por Acciona porque ésta rechaza tres de las cuatro peticiones de medidas cautelares solicitadas por Eon. Y son las más relevantes ya que una de ellas planteaba la desinversión de la empresa de los Entrecanales en la eléctrica al considerar que la compra del 13% el pasado mes de septiembre fue una opa encubierta.

Pero la juez Cote no lo ha visto como una operación encubierta ni cree que Eon pueda probar lo contrario. La juez tampoco prohíbe que Acciona siga comprando endesas o suscribir acuerdos para hacerlo como pidió la alemana.

Los Entrecanales tienen ya el 21% de la eléctrica y pueden llegar hasta el 24,9% sin tener que lanzar una opa. La otra petición que pierde Eon es que Acciona votase sus acciones de manera proporcional a los votos emitidos por los accionistas de Endesa.

Pese a dar la oportunidad a la alemana para que fundamentase sus peticiones de medidas cautelares, la juez ha asegurado durante el procedimiento que lo más relevante de todo lo planteado por Eon era la falta de información por parte de Acciona a los accionistas. Este era el motivo por el que se abrió el proceso por Eon aunque luego amplió la demanda solicitando las onerosas medidas cautelas ahora negadas.

Y en este punto, la juez sí da la razón a Eon. Cote prohíbe a Acciona a hacer más declaraciones a los reguladores 'que conduzcan a engaño o que contengan omisiones'.

Posible recurso

En su decisión, fundamentada en 37 páginas, la juez simpatiza con la frustración de Eon y aunque dice que 'no ha demostrado que Acciona esté ahora ocultando información que sea material' sí ha probado que Acciona ha entregado a la SEC materiales falsos y poco claros, 'abismalmente inadecuados e imprecisos'. 'Han sido necesarias varias enmiendas ante la SEC y el momento de su última comunicación estuvo más motivado por sus tácticas en la batalla de esta oferta' que por otros motivos, asegura Cote.

El procedimiento de las medidas cautelares ha finalizado pero fuentes judiciales explican que la alemana Eon puede recurrir esta decisión.

El interés energético de los Entrecanales

Denise Cote es una respetada juez de los tribunales del Sur de Manhattan que estudia los casos a fondo. El de Endesa no es una excepción. Y no sólo es evidente por lo exhaustivo de sus pronunciamientos sino también por el hecho de que ha corregido sus errores con prontitud. En una de las pocas comparecencias públicas la juez se hizo eco de la crítica de Eon de que Acciona tenía unos intereses dudosos en Endesa porque esta es una compañía constructora. El abogado de Acciona rectificó el mensaje mandado por Eon y señaló el papel de la empresa de los Entrecanales en el campo de las energías renovables por lo que tenía sentido el interés por la eléctrica. En sus fallos Cote cita estos datos en repetidas ocasiones pero lo hace dando un tirón de orejas a Acciona en el del lunes porque no informó a la SEC su visión de futuro con Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_