_
_
_
_
Telefonía móvil

Los operadores de móviles suben sus tarifas para cumplir la Ley de Protección de Consumidores

Los operadores móviles quieren subir sus tarifas a principios de marzo para compensar el efecto de la nueva ley que prohibirá la práctica del redondeo en las llamadas. Movistar, la principal compañía de telefonía móvil de España, ya anunció ayer el aumento de los precios para sus clientes; Orange y Vodafone han declarado que lo harán en los próximos días y Yoigo está estudiando la medida.

"El 1 de marzo el precio de establecimiento de la llamada subirá de 12 a 15 céntimos de euro y también subirá la tarifa nominal por minuto, pero cobraremos por segundos y no por tramos así que el efecto para el usuario y para nuestros ingresos debería ser neutro", han confirmado fuentes de la compañía.

Con esta medida, Movistar se acoge al cumplimiento obligatorio de la normativa de Consumidores, que entró en vigor el pasado 1 de enero. El Gobierno dio un plazo de dos meses, que termina el próximo 1 de marzo -cuando las nuevas tarifas serán aplicables-, para que las compañías pudieran adecuarse a la nueva Ley.

También los portavoces de las divisiones españolas de Vodafone y Orange han confirmado que sus compañías modificarían sus tarifas de cara a la entrada en vigor de la nueva tarificación por segundos, aunque no han adelantado más detalles. "Vamos a anunciar las modificaciones en los próximos días", declaró un portavoz de Vodafone, número dos en España con 14 millones de abonados.

Según especialistas del sector, más de la mitad de las llamadas móviles realizadas en España tienen una duración inferior a un minuto, lo que significa que los usuarios deberían beneficiarse de la nueva tarificación por segundos. El cuarto operador, Yoigo, perteneciente al grupo nórdico TeliaSonera, también ha confesado estar estudiando la nueva situación. Yoigo cobra en la actualidad 12 céntimos por establecimiento de la llamada y 12 céntimos por minuto.

No obstante, fuentes del sector dijeron que pese a las subidas que se aplicarán en marzo, los precios de la telefonía móvil deberían seguir bajando por la mayor competencia y por la llegada de los operadores móviles virtuales. En este contexto señalaron que gracias en parte a los operadores virtuales, los precios por minuto en los países nórdicos se situarían entre siete y nueve céntimos por minuto frente a una media de 20 céntimos en España. En España, ya existen 20 compañías autorizadas para actuar de operador virtual, pero hasta la fecha, sólo dos se han puesto en marcha: Happy Móvil (The Phone House) y Carrefour mobile.

Protestas de las organizaciones de consumidores

Poco después de que ayer se hiciera pública la intención de Movistar de aumentar considerablemente sus tarifas, la Federación de Consumidores en Acción, FACUA, ya denunciaba los hechos. El organismo cree que, mediante esta práctica, "el incremento permitirá a la compañía ingresar cantidades muy por encima de las que le generaban los redondeos", al tiempo que calificaba la subida de "descomunal".

Según FACUA, la subida no se queda sólo en el establecimiento de llamada sino que se hace mucho más pronunciada en lo referente a las tarifas donde se redondeaba al minuto y a los 30 segundos, ya que "casi todas experimentarán incrementos que oscilan entre el 3 y 54%".

Por estas razones, la Federación ha solicitado al Ministerio de Sanidad y Consumo que intervenga ante la subida de tarifas de Movistar, al considerar que puede vulnerar la nueva Ley.

Por otra parte, la Organización de Consumidores y Usuarios también ha criticado duramente la medida tomada por Movistar. La entidad denuncia que esta subida de precios "incrementará incluso los ingresos ilegales que la compañía obtenía por el redondeo de sus tarifas (alrededor de 440 millones de euros en 2005)", de forma que "abusa una vez más de sus usuarios".

La OCU recuerda a los consumidores que tienen derecho, si lo desean, a rescindir el contrato, ante la "abusiva subida de tarifas" anunciada por Movistar para el próximo 1 de Marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_