_
_
_
_
_
'Telecos'

Los inversores en 'telecos' recuperan en dividendos el 14% de la caída en Bolsa

El objetivo era doble: demostrar fortaleza financiera y compensar a los accionistas por el desplome bursátil provocado por el estallido de la burbuja tecnológica. El dividendo fue la respuesta a la que se aferraron todas las telecos europeas. Pero la caída ha sido tan profunda que la remuneración se ha quedado corta: los inversores apenas recuperan en dividendos el 14% de las pérdidas acumuladas en las cotizaciones desde máximos.

Cuando algunos de los índices mundiales más importantes -el Dow Jones, el Ibex...- cotizan holgadamente por encima de los máximos previos al crac de 2000 y otros -el Cac parisino o el FTSE 100 de Londres- están muy cerca de superar sus cotas históricas, hay un sector que vive a años luz de los registros logrados durante la burbuja tecnológica. Es el de telecomunicaciones, cuyas representantes europeas arrastran pérdidas desde máximos que rozan en algunos casos el 90%. La caída acumulada por el Stoxx que agrupa a las operadoras del viejo continente es del 70%.

En estos momentos, las acciones de France Télécom, por ejemplo, tendrían que multiplicar su valor por más de ocho para recuperar los precios máximos de marzo de 2000; a las de Deutsche Telekom les bastaría con septuplicar su cotización. Las representantes británicas están algo mejor, pero las más aventajadas en el camino de la recuperación son las ibéricas.

Incluso éstas, sin embargo, tienen un largo recorrido por delante. Portugal Telecom ha conseguido que sólo le falte recuperar un 60% de su valor para que ningún accionista, comprara cuando comprara, tenga pérdidas, y lo ha hecho gracias a una opa hostil. Telefónica ha caído un 41,5% desde sus máximos y está a un 71% de ellos.

Conscientes de esta situación, las operadoras europeas han apelado al dividendo para compensar a sus inversores. Primero fue una muestra de fortaleza financiera, en un momento de mucha deuda y grandes dudas, pero con el tiempo se ha convertido en una carrera por liderar la clasificación de rentabilidad por dividendo para recuperar el favor del mercado.

La pugna lleva por ahora un saldo de 90.000 millones de euros, que son los que las ocho principales operadoras europeas han repartido entre sus accionistas en forma de dividendos. Y el desembolso total ha sido mucho mayor, porque además de la fórmula más tradicional de pago a los inversores, las compañías han hecho ingentes inversiones en recompra de acciones para impulsar la cotización.

Recompensa para el bolsillo

La recompra de acciones, con todo, no supone un ingreso directo en el bolsillo del accionista. El dividendo sí y les ha permitido recuperar parte de las pérdidas acumuladas. Pero la caída ha sido tan amplia que los desembolsos se han quedado cortos. Con los datos de las ocho grandes de Europa -Vodafone, Telefónica, Deutsche Telekom, France Télécom, BT, KPN, Telecom Italia y Portugal Telecom-, los inversores han recuperado por esta vía apenas un 14% de lo perdido en Bolsa desde los máximos de cada una de ellas.

Dependiendo de lo pagado por operadora y de la envergadura de la caída, la cantidad compensada cambia. La menos generosa ha sido France Télécom. Su máximo en 2000 fue a 188,95 euros y el viernes cerró a 21,99 euros. Quien comprara a los niveles más altos y conserve sus títulos ha visto evaporarse 167 euros por acción. Mientras tanto, ha recibido 4,32 euros por título como dividendo, así que ha recuperado de esta forma un 2,58%. Deutsche Telekom está muy cerca de esta cota, al igual que KPN y Telecom Italia. Estas cuatro firmas son las que más han caído desde máximos, lo que explica la dificultad de compensar con dinero en efectivo las pérdidas bursátiles. Telefónica y Vodafone han sido más generosas que la media, con una compensación del 14,3% y el 16,7%, respectivamente, mientras que Portugal Telecom se lleva el primer puesto, con el 52%, porque es la que menos ha caído.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_