_
_
_
_
Autopistas

Bonino insta a recuperar la fusión de Abertis y Autostrade

La cara amable del Gobierno italiano llama ahora a recuperar la fusión de Abertis y Autostrade frustrada por su bloqueo. La ministra de Asuntos Comunitarios, Emma Bonino, lanzó ayer el mensaje de que la vía para retomar las negociaciones está aún abierta. Las empresas de autopistas están dispuestas si cambian las condiciones.

Justo un mes ha tardado el Ejecutivo de Romano Prodi en mandar señales al mercado extranjero de que aún puede permitir la unión de Abertis y la italiana Autostrade, que crearían el mayor grupo de autopistas del mundo. Ha sido por boca de la ministra de Asuntos Comunitarios, Emma Bonino, que siempre ha apoyado esta operación. La ex comisaria europea quiere que se retomen las negociaciones para superar el bloqueo.

'Espero que puedan reabrirse las conversaciones', dijo en una entrevista con Bloomberg en Nueva York, después de haber participado en un foro de inversores estadounidenses. Preguntada explícitamente por algunos fondos sobre el veto a esta fusión, Bonino se esforzó por contradecir la imagen de bloqueo a las inversiones extranjeras que ha dado Italia tras esta operación fallida. Admitió que el decreto que cambia la norma sobre todas las concesiones de autopistas y que pone en riesgo el valor y el negocio futuro de Autostrade no es muy coherente con las directrices de Bruselas, según fuentes conocedoras de la reunión.

Así lo remarcó en la citada entrevista al afirmar que 'como parte del Gobierno' se dan 'unas señales mezcladas y confusas que no están en línea con la regulación de la UE'. La Comisión aún tiene que dictar una resolución sobre el veto italiano, lo que se espera para finales de este mes. Y Bonino anticipó que cuenta con 'una reprimenda brutal' de Bruselas.

Mientras, Abertis y Autostrade están abiertas a recuperar el proyecto, pero 'hay que ver bajo qué condiciones', señalaron ayer fuentes del grupo de infraestructuras controlado por ACS y La Caixa. No ha habido ninguna conversación desde el fracaso de la unión. Requisito fundamental es que Italia retire o cambie el artículo 12 del decreto que tumba el marco actual de los contratos y pone en riesgo los ingresos de Autostrade.

La pelota está en el tejado del presidente, Romano Prodi. que afronta la radical oposición a la fusión del ministro de Infraestructuras y famoso ex fiscal, Antonio di Pietro.

Con el foco puesto en Pensilvania

Tras ocho meses de tira y afloja con el Gobierno de Romano Prodi, Abertis decidió hace un mes dar carpetazo a la fusión con Autostrade. Tras la señal mandada ayer por Italia, todo indica que el último episodio aún no se ha escrito. Quizá el Gobierno ha visto las orejas al lobo y prefiere salvar a su primer grupo de autopistas de caer en manos de fondos. Mientras tanto, el grupo de infraestructuras español sigue con los ojos puestos en el extranjero. Y EE UU es objetivo de primera línea. La concesionaria se ha presentado al concurso abierto por el Estado de Pensilvania para buscar asesor de infraestructuras. Se trataría de elaborar un proyecto para la principal autopista del estado. Este contrato de asesoría supone una vía de entrada a posibles concesiones en autopistas. Es algo similar a lo que ya ha logrado Ferrovial a través de su filial Cintra en Texas.

Archivado En

_
_