BCE

El mercado no espera cambios en los tipos de Europa

El Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy la primera reunión del año en materia de tipos de interés. El consenso del mercado es que la institución se inclinará por mantenerlos en el 3,50% actual, pero que preparará las Bolsas para próximas subidas. Así lo están demostrando la cotización de los bonos de la zona. La rentabilidad del activo a 10 años en Alemania y España ha superado el 4%, un nivel no visto desde julio.

'Es muy probable que el BCE de señales de que va a subir los tipos en febrero', comentó David Keeble, de Crédit Agricole, a Bloomberg.

Sin embargo, estas expectativas de incremento del precio del dinero en el corto plazo no están siendo recogidas por el euro. La divisa perdió ayer la cota de los 1,30 dólares y en 2007 acumula un retroceso del 1,98%. 'Debemos hablar más de recuperación del dólar que de caída del euro. Los últimos datos económicos estadounidenses están ayudando al billete verde, ya que están superando las expectativas. Pero, además, hay otros factores coyunturales como es la salida de los inversores de ciertos países emergentes. Por ejemplo noticias como la de Venezuela de nacionalización de sectores estratégicos impulsa la salida de fondos en favor del dólar', explica Antonio Zamora, del Banco Urquijo.