æscaron;ltima

Apple se lanza a la conquista de la telefonía móvil con su iPhone

Apple se lanza a la conquista de la telefonía móvil con su iPhone
Apple se lanza a la conquista de la telefonía móvil con su iPhone

Le trajeron los Reyes un nuevo iPod estas navidades? Sepa que está oficialmente anticuado. Steve Jobs, primer ejecutivo y alma máter de Apple, presentó ayer la evolución natural de este reproductor de música, vídeos y fotografías. Se trata del iPhone, un aparato móvil largamente esperado y que dio lugar a exclamaciones de admiración en la feria MacWorld que se celebró ayer en San Francisco (EE UU). 'Apple va a reinventar el teléfono', dijo Jobs a la audiencia para apuntar que el nuevo ingenio de la compañía no tiene botones ni dial. Todo: la música, internet, el e-mail, el GPS, la pantalla de vídeo, el sincronizador con el ordenador y la cámara de fotos de dos megapíxeles se gestionan con el dedo desde una pantalla táctil que ocupa toda la superficie de este pequeño aparato de apenas 11 milímetros de ancho y con un diseño que muestra un gran paso adelante sobre el último iPod.

El nuevo móvil se presenta en dos modelos, uno de cuatro gigas que en EE UU costará 499 dólares y otro de ocho por 599. Con la cobertura celular de Cingular, los primeros teléfonos llegan al mercado estadounidense en junio. En Europa no se esperan hasta fin de año y en 2008 llegarán a Asia.

Las acciones de la compañía se dispararon al conocer este producto que las primeras críticas calificaron de 'espectacular'. Apple se llegó a apreciar un 6,47% mientras que sus nuevos competidores: Nokia, Palm, Research in Motion (Blackberry) y Motorola se desplomaban.

Cisco Systems tiene los derechos sobre el nombre iPhone y negocia cedérselo a Apple para el nuevo celular de la marca de la manzana

Con el trasfondo de música de los Beatles (con quien batalló con éxito en los tribunales sus derechos de imagen en el mundo de la música), Jobs hablaba de este iPhone como un momento histórico en la compañía. 'Este es el día que he esperado desde hace dos años y medio', comentaba. 'Es una nueva fecha para los productos revolucionarios de Apple: el Mac llegó en 1984, el iPod en 2001' y ahora el iPhone, con el que este ejecutivo espera adelantar a los teléfonos multimedia de sus competidores. Su página web apuntaba ayer esta visión histórica: 'Los primeros 30 años han sido sólo el principio, bienvenidos a 2007'.

Curiosamente y aunque Jobs se refirió todo el tiempo al iPhone, este nombre no le pertenece pues está en poder de Cisco. Ambas compañías negocian la cesión del nombre y se esperaban que ayer se cerrara un acuerdo.

Para Apple es una apuesta fuerte. La empresa de California ya presentó hace meses un teléfono con Motorola que no tuvo éxito por su escasa capacidad musical y la falta de un diseño de la casa. Con el nuevo aparato Jobs consigue una definitiva entrada a un mercado de masas, el de la telefonía celular en la que todos los años llegan al mercado casi 1.000 millones de aparatos. Esa cifra hace palidecer las de su actual producto estrella, el iPod de los que ha vendido 70 millones de unidades en cinco años. Eso sí, el éxito de este reproductor de música ha sido definitivo para el despegue de la empresa, que aprovecha su tirón para entrar en otros mercados. De hecho, la compañía dejará de llamarse Apple Computers para pasar a denominarse Apple Inc., dando a entender que hay un mundo más allá del ordenador.

Además de la telefonía móvil, otro de estos negocios es el entretenimiento interactivo. Jobs volvió a presentar la Apple TV que ya fue mencionada en septiembre y que permite a los usuarios ver programas descargados desde internet en sus televisores.