_
_
_
_
_
Comisión Europea

Bruselas alerta sobre los riesgos del transporte aéreo búlgaro

La Comisión Europea advirtió ayer que Bulgaria no cumple las normas europeas de seguridad aérea, por lo que a partir del 1 de enero, cuando ese país se convierta en miembro de la Unión Europea, sus aerolíneas no obtendrán el derecho ilimitado a cubrir rutas intracomunitarias. La decisión comunitaria de invocar esta medida de salvaguarda en relación con el sector aéreo búlgaro se produce tras la inspección realizada a primeros de diciembre por la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

El examen, según la Comisión, detectó 'importantes carencias tanto en materia de control de seguridad en general, como en la emisión de los certificados de mantenimiento de los aviones'. Entre los principales problemas figura 'la escasez de personal en la Autoridad búlgara de aviación civil y su inadecuada formación'.

'He hablado con el ministro búlgaro de Transportes y me ha asegurado que harán esfuerzos para mejorar la situación', señaló ayer el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot. 'Pero hasta que Bulgaria no respete los estándares exigidos, no recomendaré que se levanten las medidas de salvaguarda'.

Bruselas advierte que la situación del sector aéreo búlgaro 'plantea preocupación en cuanto a la seguridad de su actividad'. A pesar de esta desconfianza, la UE no ha colocado a ninguna línea búlgara en su lista negra de compañías en la que figuran más de un centenar, la mayoría del Congo, Guinea Ecuatorial y la república Kirguisa.

Las compañías del nuevo socio comunitario, en cambio, podrán mantener las rutas de que disponen en estos momentos. Bulgaria Air, la principal aerolínea del país balcánico, ha ampliado este año sus servicios con España, con nuevos vuelos entre Madrid y Bourgas y Varna, así como entre Alicante y Sofía. La CE asegura que está analizando la situación de cada aerolínea búlgara, pero no espera tener resultados concretos hasta el próximo mes de febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_