Bank of New York compra Mellon por 12.380 millones de euros
Bank of New York, un banco de larga historia en EE UU, acordó ayer la compra de Mellon Financial por 16.500 millones de dólares (12.380 millones de euros). La unión de estas dos entidades crea el mayor banco custodio del mundo.
En el caso del Bank of New York, a la segunda va la vencida. Esta entidad ya intentó comprar Mellon Financial en 1998, pero la oferta de 23.000 millones de dólares fue entonces rechazada. Ahora lo consigue con una operación de intercambio de acciones valorada en una cantidad inferior y con la que crea el mayor banco custodio y fideicomisario corporativo del mundo con unos 16,6 billones de dólares en activos en custodia y ocho billones en fideicomiso. Bank of New York pagará 16.500 millones de dólares (12.380 millones de euros).
Los accionistas del banco comprador controlarán el 60% de la nueva entidad que se llamará Bank of New York Mellon y tendrá su sede en Nueva York.
El objeto de esta unión es de conseguir el tamaño adecuado para competir en una economía globalizada en el que crecen los mercados emergentes, los hedge funds y los fondos de pensiones.
Robert Kelly, presidente y consejero delegado de Mellon, será el consejero delegado, mientras que Thomas Renyi, primer responsable del Bank of New York, será su presidente durante 18 meses y luego se retirara. El director general será Gerald Hassell, quien tiene este puesto en Mellon. Además, la firma neoyorquina tendrá 10 consejeros y Mellon, que hasta ahora tenía su sede en Pitsburg, tendrá derecho a ocho asientos.
La nueva entidad tiene una capitalización bursátil de 43.000 millones de dólares y se espera que su facturación sume 12.000 millones de dólares cuando se cierre el acuerdo en el tercer trimestre de 2007, como está previsto.
Además de ganar tamaño Kelly y Renyi tienen previsto reducir los costes antes de impuestos en unos 700 millones de dólares al año. Parte de estos ahorros vendrán de los despidos, que rondarán los 3.900 en una plantilla que alcanza las 40.000 personas.
La fusión llega en el mismo año en el que el Bank of New York se centró definitivamente en el negocio de la custodia. En abril acordó con JPMorgan el intercambio de su negocio al por menor por las actividades de fideicomiso corporativo.
En el caso de Mellon, Kelly llegó a la dirección en febrero desde Wachovia para alcanzar un acuerdo con el que ganar tamaño.
El Bank of New York no es una entidad cualquiera. Fue creado en 1784 por Alexander Hamilton, quien cinco años más tarde se convertiría en el primer secretario del Tesoro de EE UU. æpermil;l y su cuñado, John Church, pusieron la primera piedra de esta entidad tras la Revolución Americana con el objeto de dar credibilidad al sistema monetario del país.
No fue casualidad que Hamilton, como responsable de la economía del país, negociara el primer préstamo del Gobierno con este banco que luego financió la Guerra Civil. La firma sobrevivió la Gran Depresión e incluso pagó dividendo esos años.
El Mellon también es un banco con historia. Su nombre está inevitablemente asociado a la financiación de la industria del acero de Pitsburg donde hasta ahora tenía su sede. Andrew Mellon, el hijo de su fundador, fue secretario del Tesoro.