_
_
_
_
_
La batalla energética

Iberdrola se blinda con la compra de Scottish Power por 17.200 millones

Iberdrola ha alcanzado, por fin, un acuerdo para la compra de Scottish Power, que ha sido refrendado por sus respectivos consejos de administración. La operación supone el pago de 17.200 millones, de los cuales, un 21% se sufraga con acciones nuevas de Iberdrola procedentes de una ampliación de capital. La compra definitiva se produciría en abril, una vez superado el trámite administrativo y que sea ratificada en sendas juntas.

Tres meses después del primer contacto con los responsables de Scottish Power, y dos semanas más tarde de que se filtraran las negociaciones, Iberdrola cerró en la madrugada del martes un acuerdo para comprar el 100% del capital de la escocesa por 17.200 millones de euros. Una parte de la transacción se realiza en acciones nuevas de la eléctrica española, un 21,4%, que procederá de una ampliación de capital (en 245 millones de títulos, que se sumarían a los 902 millones de la actualidad) para cubrir ese porcentaje.

Concretamente, la eléctrica española paga 400 peniques en metálico por cada acción de Scottish más 0,1646 acciones de Iberdrola, lo que supone 365 peniques. Además, los accionistas británicos recibirán antes del cierre de la operación, un dividendo de 12 peniques, por lo que el precio total alcanza los 777 peniques por acción.

Con la ampliación de capital prevista, la participación de los accionistas (los principales son ACS, con un 10%; la BBK, con un 7,5% y el BBVA, con un 5%) quedará reducida en dicho 21%. La operación, que no es estrictamente una opa, sino según la normativa británica un scheme, 'adelanta los objetivos del plan estratégico', en palabras de su presidente, Ignacio Sánchez Galán. En una rueda de prensa en la sede madrileña de Iberdrola, un Galán triunfante aseguró que con la integración de la escocesa 'Iberdrola gana tamaño, se crea valor para el accionista, la cartera de negocios será más equilibrada entre negocios liberalizados y regulados y se crean nuevas oportunidades en los mercados internacionales'.

La potencia instalada de la compañía se incrementa hasta 36.600 MW (un 30%), de los cuales, 6.000 MW (un 50% más) son de energías renovables, con lo que se convierte en el primer operador eólico del mundo. El gran potencial se registra en Estados Unidos, donde Scottish cuenta con 1.600 MW eólicos, a los que se suman otros 9.000 MW en proyecto de la escocesa y otros 5.000 MW de Iberdrola en el mercado norteamericano.

Para el presidente de Iberdrola, con Scottish Power, que aporta transporte y almacenamiento de gas, el nuevo grupo tendrá un mix 'más limpio y diversificado'. A los 18 millones de puntos de suministro de la eléctrica española (de los cuales, 1,8 millones están en Latinoamérica) se sumarán los de la empresa adquirida, otros 3,3 millones. El total, 21,4 millones, supone un incremento del 18% de la cartera actual.

Según los datos ofrecidos ayer por Iberdrola, el grupo resultante se convierte en el tercero de Europa por valor de empresa (64.000 millones, medido en capitalización bursátil y deuda neta). Sin embargo, por capitalización sería el quinto de Europa, con 37.500 millones y por ventas, el séptimo.

El cierre definitivo de la compra está previsto para el mes de abril de 2007 (el 10 de ese mes está previsto el registro del folleto en España) , una vez superados los trámites administrativos y regulatorios y de que sea aceptada y refrendada por las respectivas juntas de accionistas. La aceptación del llamado scheme , recomendado por el consejo de Scottish, debe equivaler a un valor del 75%.

La operación debe ser autorizada, desde el punto de vista de la competencia, por la Comisión Europea, pero queda fuera de la jurisdicción de la Comisión Nacional de la Energía, según Iberdrola. En el primer caso, no se espera ninguna traba.

Principales datos de la operación

Contraprestación Los accionistas de Scottish Power recibirán 400 peniques (5,90 euros) en efectivo y 0,1646 acciones de nueva emisión de Iberdrola por cada título de la escocesa.Dividendo especial Previamente, Scottish Power entregará un dividendo especial de 12 peniques (0,18 euros) por título a sus accionistas.Valoración La oferta valora Scottish Power en 17.200 millones de euros, incluyendo el dividendo especial.Financiación Iberdrola ha obtenido un crédito de 7.955 millones de libras de ABN Amro, Barclays y The Royal Bank of Scotland y emitirá 245 millones de nuevas acciones, el 21,4% del capital

Dividendo de 1,5 euros por acción en 2009

Según el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, la compañía mantiene el objetivo del plan estratégico 2006-2009 presentado en octubre de retribuir 1,5 euros por acción en el horizonte de 2009 (el valor de las acciones se reducirá en la proporción a la ampliación de capital previsto, un 21%) si bien, no especificó cuál serían los dividendos hasta entonces. Con todo, aseguró que 'son compromisos de mínimos, que pueden ser revisados al alza'.La financiación de la operación será liderada por tres bancos (ABN Amro, Barclays y Bank of Scotland) y se compone de un préstamo de 11.738 millones de euros, de los cuales, 5.953 libras procederán de la caja y 700 millones de libras al vencimiento de un bono convertible). Por cambio de control pueden vencer otros préstamos por 7.000 millones. La situación financiera, según Iberdrola, se mantendrá.Por su parte, el director general de Estrategia de Iberdrola, José Luis del Valle, que ha tenido un papel importante en las negociaciones, hizo hincapié en las sinergias que se crean con la operación, especialmente 'en servicios compartidos', como los informáticos.Aunque los responsables de Iberdrola no ofrecieron proyecciones económicas, algo que les prohíbe la normativa británica del mercado de valores, recordaron que las ventas en 2005 del nuevo grupo serían de 19.464 millones (11.738 millones correspondientes a Iberdrola); el Ebitda 4.861 millones y el beneficio neto, 2.078 millones.A la pregunta de si se cambiará el nombre de las empresas tras la integración, Ignacio Galán lo negó y añadió que también 'las sedes se mantendrán: la de Iberdrola en Bilbao y la de Scottish en Glasgow'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_