_
_
_
_
_
Informe
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los resultados de Altadis se ajustan a lo esperado

La publicación de los resultados hasta septiembre y la subida del impuesto mínimo del tabaco aprobada por el Consejo de Ministros han marcado la semana de Altadis, que subió un 1,35% en la jornada del viernes hasta los 38,92 euros. Merrill Lynch, en un informe previo a la decisión gubernamental, le daba un potencial negativo del 2,3%, hasta los 38 euros.

El aumento de la tasa afecta en principio a las marcas baratas, que minimizan sus márgenes, pero no a Altadis, que vende por encima de los dos euros por paquete de cigarrillos. En todo caso, Merrill Lynch hacía su previsión contando con que los precios de la tabaquera aumenten 14% en 2007 en España, así como un 8% en Francia.

Los resultados de la compañía, publicados el miércoles, eran esperados por los analistas. Las ganancias descendieron un 19,9% respecto al mismo periodo del año anterior, y el beneficio antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) de la tabaquera queda en 315 millones de euros (un 11% de bajada), y un beneficio neto de 145 millones, ambos en línea con las expectativas de consenso, según el banco de inversión.

El descenso de las ventas de cigarrillos en España y en Rusia es el principal causante de la caída global de Altadis, del 13%, y de la bajada en un 2% de las estimaciones de Merrill Lynch sobre su Ebitda para 2006 y 2007. El beneficio por acción previsto para 2006 se queda en 2,03 euros.

Por todo ello, David Tovar considera en su informe 'fuera de lugar' el 'reciente frenesí especulativo' alrededor de una hipotética oferta sobre Altadis. En principio, porque 'la dirección ha revisado recientemente su estrategia y decidido que la compañía debe seguir siendo independiente.' En segundo lugar, porque las acciones 'están en máximos históricos' y su recuperación 'ya está descontada' por el mercado.

Altadis cotiza a un precio por ganancia de 16,3 veces, frente a las 14 de media del sector, y su precio objetivo es de 38 euros, según Tovar. En el escenario de una adquisición, y 'asumiendo que los accionistas conservaran la mitad de un potencial de ahorro por sinergias del 15% en ventas netas de cigarrillos', el precio objetivo subiría un 15%, hasta 44 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_