_
_
_
_
_
Reordenación energética

Nieto afirma que la tarifa eléctrica subirá con el IPC de 2006

El secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, afirmó ayer que la subida de la tarifa para el próximo año será 'razonable', las domésticas, 'seguramente el IPC de 2006'. Una subida muy alejada del 30% que resultaría si se trasladasen todos los costes del sistema eléctrico.

En su primera comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, Nieto aseguró que el Ministerio de Industria va a realizar cambios en el sector eléctrico para iniciar, a partir del 1 de enero, una transición que desemboque en un sistema tarifario aditivo a finales de 2010, fecha en la que está prevista la desaparición de la tarifa. El objetivo, explicó, es 'establecer una senda de evolución de las tarifas que impida que 'la acumulación de déficits tarifarios se convierta en insostenible'. Nieto defendió que el déficit se establezca al comenzar el año (ex-ante) y no, como ocurre ahora, a posteriori.

Hasta ahora, las empresas de generación venden en el mercado y a final de año se les reconoce la desviación. Con este sistema, señaló Nieto, 'las comercializadoras no pueden competir, porque no pueden comprar para competir contra un precio más bajo.', argumentó. En este sentido, explicó, que un régimen de fijación ex ante del déficit permitirá traspasar parte de ese riesgo a las compañías, dado que tendrán que garantizar su venta de energía en un plazo determinado, 'probablemente trimestralmente'.

Nieto insistió en la necesidad de fomentar la contratación a plazo y homologar el mercado eléctrico español, donde toda la energía se contrata con 24 horas de antelación, al de países del entorno, en los que la proporción del mercado al contado es del 10%. El objetivo del Gobierno que en 2008 el 50% de la energía se contrate en el mercado liberalizado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_