Wall Street, con el viento a favor
La decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed), el miércoles, de mantener los tipos de interés en el 5,25%, aunque ya descontada por el mercado, fue acogida con optimismo. Economistas, estrategas y analistas vieron confirmada una tendencia dentro de lo que parece el mejor de los escenarios posibles; el de una desaceleración leve para la economía estadounidense, sin que por el momento haya motivos para la preocupación, ni por el lado del crecimiento, ni por el de la inflación.
'El crecimiento económico se ha moderado en el transcurso del año, reflejando en parte el enfriamiento del mercado inmobiliario. Mirando al futuro, la economía parece que crecerá a un ritmo moderado', señalaba el comunicado de la Fed del miércoles.
Los mercados han percibido ese escenario benigno y están subiendo arropados por los resultados empresariales. La Bolsa estadounidense, anclada en los últimos dos años, aprovecha el viento a favor y el Dow Jones ha marcado su máximo histórico sobre los 12.000 puntos.
En el horizonte, los puntos negros parece que se disipan, aunque nadie se atreve todavía a echar las campanas al vuelo. Pero, en fin, no parece probable que un desplome del mercado inmobiliario desemboque en una recesión en toda regla en Estados Unidos. Mientras, los precios de la energía se mantienen más relajados que durante los últimos meses.
Este escenario sustenta el optimismo de los grandes inversores. La Bolsa española puede estar en máximos, dicen, pero aún no lo está la europea. Y si ésta sigue subiendo, es difícil que el Ibex no la acompañe.
Y lo que es más novedoso. Visto lo visto en Estados Unidos, es decir, que el ciclo no ha terminado todavía, los gestores de cartera empiezan a mirar con buenos ojos a Wall Street. Y observan en el reciente despertar de los índices el inicio de un periodo alcista que no quieren dejar escapar. mrodriguez@cincodias.es