_
_
_
_
_
Banca

Astroc presenta una oferta por la inmobiliaria del Sabadell

El Sabadell espera cerrar esta semana la venta de su filial inmobiliaria, Landscape, por la que prevé ingresar unos 900 millones de euros. Astroc reconoció el viernes a la CNMV que ha presentado una oferta vinculante por la compañía, pero existen al menos otras tres interesadas: el grupo Lar, Espais y Metrópolis.

El Banco de Sabadell confía en cerrar esta próxima semana la venta de su filial inmobiliaria, Landscape. Al menos cuatro empresas han presentado oferta por la compañía, la última inmobiliaria propiedad de un banco español, en una operación por la que el Sabadell espera ingresar hasta 900 millones. Fuentes próximas a la operación reconocen que puede haber otros interesados, entre los que se apunta a Construcciones Reyal, compañía que acaba de adquirir Urbis.

La decisión del Sabadell de desprenderse de Landscape responde a varios motivos. Primero, aprovechar el buen momento que vive el mercado y destinar esta liquidez al negocio puramente financiero.

Además, con esta venta la entidad catalana evita tener que acometer una ampliación de capital a finales de este año o el próximo, después de haber desembolsado en efectivo 760 millones por el Urquijo. De hecho, su ratio BIS se situaba en junio en el 11,83%, frente al 12,02% de septiembre de 2005, un deterioro que se habrá acentuado en el último trimestre.

La única empresa cotizada que ha presentado oferta vinculante ha sido la valenciana Astroc, que el viernes por la tarde tuvo que comunicar su interés por Landscape por exigencia de la CNMV. El órgano regulador suspendió la cotización de Astroc media hora antes del cierre, cuando la acción subía un 8,49%.

La comunicación de Astroc a la CNMV no desvela el montante de la oferta. La compañía se limita a señalar la compra de Landscape encaja dentro de los objetivos de su plan estratégico de extender a toda España su actividad, en especial en las comunidades de Madrid y Cataluña.

Astroc podría hacer frente a la operación con cierto desahogo, ya que según explicó hace un mes el consejero delegado de la sociedad, Jon Palomero, el saldo de tesorería superaba los 140 millones de euros y la sociedad prácticamente no tenía deuda, con lo que tiene una alta capacidad de apalancamiento. Con todo, Palomero puntualizó que endeudarse no era la política de Astroc.

El resto de empresas que han presentado oferta presentada son el grupo Lar, y las inmobiliarias catalanas Espais y Metrópolis.

Metrópolis también juega

Esta última es una inmobiliaria fundada en 1992 y que canaliza inversiones en el sector de destacados empresarios catalanes. Con vocación patrimonialista, Metrópolis cuenta con unos activos que superan los 500 millones, principalmente viviendas y edificios de oficinas, en Barcelona y Madrid. Además, cuenta con propiedades en Berlín, Lisboa, París y Londres.

En la sociedad participan entre otros, los empresarios José Manuel Lara, Lluís Bassat, presidente del grupo de publicidad Bassat; Emilio Cuatrecasas, presidente del bufete Cuatrecasas; Jordi Clos, presidente de la cadena hotelera Derby o Carmen Godia, una de las accionistas principales de Abertis.

La inmobiliaria Espais, por su parte, es propiedad de la familia Casamitjana y desarrolla principalmente viviendas en Barcelona y su área metropolitana.

El Grupo Lar centra su actividad es la promoción de todo tipo de inmuebles, aunque también gestiona centros comerciales. Además del mercado español, Grupo Lar tiene presencia en varios países europeos.

La larga relación entre el banco y Bañuelos

El jueves cuando se reúna el consejo del Sabadell, momento en que puede cerrarse la operación, en la mesa no estará Enrique Bañuelos, el máximo accionista de Astroc. Es uno de los principales accionistas del banco, con un 4% de su capital, y forma parte de un grupo de inversores del Sabadell, entre los que está el propio Josep Oliu. Estos accionistas tienen un pacto parasocial para formar un núcleo duro en la entidad, que la proteja de posibles operaciones hostiles. Esta relación no es la única que mantiene Astroc y Sabadell. Antes de que en mayo la inmobiliaria saliese a Bolsa, el Sabadell tenía un 5% de la gestora de suelo valenciana, que vendió en la OPV. Sin embargo, la participación de Ibersecurities, agencia de valores del banco, fue determinante en el proceso de salida a Bolsa. Astroc cotiza actualmente a 22,72 euros por acción, frente a los 6,4 euros de su valor inicial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_