Intel confía en los procesadores de doble núcleo para superar su crisis
Las ventas de Intel cayeron un 12% y sus beneficios, un 35% en el tercer trimestre, pero el fabricante de chips cree que lo peor ha quedado atrás y confía en el tirón de los nuevos Core 2 Duo para volver a crecer.
En poco más de dos meses, Intel ha vendido seis millones de sus nuevos procesadores de doble núcleo llamados Core 2 Duo, que se caracterizan por aumentar un 40% el rendimiento del PC con un consumo mínimo de batería. Este es uno de los datos que aporta optimismo al rey de los procesadores, que atraviesa uno de los peores momentos de su historia. Los resultados del tercer trimestre, cerrado ayer, muestran una caída de las ventas respecto al año anterior de un 12% hasta los 8.739 millones de dólares (unos 7.282 millones de euros) y un recorte del 35% en los beneficios que se quedaron en 1.300 millones de dólares (unos 1.036 millones de euros).
Pese a este frenazo en todas sus cifras, Intel califica los resultados de 'muy satisfactorios', en palabras de Jesús Maximoff, director general de Intel Iberia, quien piensa que 'lo peor lo hemos dejado atrás'. El pasado mes de julio, Intel revisó sus previsiones y estos resultados están en el rango alto de sus expectativas, y han superado las de ciertos analistas.
'Estamos bastante cómodos y tenemos buenas previsiones para el último trimestre de 2006 y para el próximo año', resalta Maximoff, quien insiste en subrayar los logros de su compañía. Intel ya ha producido 40 millones de procesadores con su sistema de fabricación de 65 manómetros, lo cual es un importante salto tecnológico; y además, ya ha empezado a distribuir sus primeros procesadores de 4 núcleos para servidores y PC de gama alta pensados para juegos de alto contenido multimedia. Los chips de 4 núcleos de Intel se lanzarán comercialmente el próximo mes de noviembre.
Pero entre los últimos avances, Intel se siente especialmente satisfecho con la gran aceptación de su nueva familia Core 2 Duo, que espera que sea la gran estrella de las ventas de estas navidades. 'Los procesadores de un sólo núcleo son cosa del pasado', asegura Maximoff, que se muestra especialmente contento con la evolución del mercado español que está adoptando la tecnología de doble núcleo a gran velocidad.
'España tiene un comportamiento muy sano, por encima de la media de Europa, con un crecimiento cercano al 30% en el mercado de distribución', apunta. Además, el ejecutivo de Intel resalta que el usuario español está absorbiendo tecnología de gama alta como sus procesadores Centrino en portátiles que ya representan el 89% de las ventas totales en el canal de distribución.
'Estamos recuperando la confianza en Intel. El gran innovador está de vuelta', afirma Maximoff. Pero aún es pronto para ver si Intel ha sido capaz de recuperar la cuota de mercado que su principal competidor AMD le ha ido restando este último año. Los datos de las consultoras del último trimestre aún no están disponibles, pero desde Intel se tiene la sensación firme de que su marca ha avanzado posiciones frente a AMD.
La apuesta de Intel pasa por combinar su nueva familia de doble núcleo con una plataformas específicas orientados a tres mercados diferentes. 'Hemos optado por aportar una inteligencia adicional al procesador', señala. Centrino es para los ordenadores portátiles, Viid reúne características para el entretenimiento del mercado doméstico, y vPro, para la empresa añadiendo funciones de seguridad, entre otras.