Abengoa instala la planta solar más grande de Europa
La lluvia de estos días no es el mejor aliado para apreciar el trabajo de la plataforma solar que está levantando Abengoa (a través de su filial Solúcar) cerca de Sevilla, en Sanlúcar la Mayor. A la central Sevilla-PV, con capacidad de 1,2 MW, ya en funcionamiento, se unirá en noviembre la PS-10, con una potencia de 10 MW.
Juntas formarán el mayor generador de energía solar de Europa, aunque habrá que esperar hasta 2013 para que se complete, y alcance 302 MW de capacidad. La inversión total está calculada en 1.300 millones de euros, de los que ya se han gastado 40.
La planta PS-10 consta de 624 espejos móviles o helióstatos, de 121 metros cuadrados de superficie cada uno, que reflejan la luz solar en una torre de 115 metros de altura que se encuentra en medio del parque. Se trata de una planta termoeléctrica, es decir, que transforma la luz en calor y éste en electricidad, a diferencia de las fotovoltaicas, como la Sevilla-PV, que convierten la luz directamente en energía eléctrica. Las otras siete centrales de la plataforma solar de Sanlúcar serán también termoeléctricas.
La central solar más potente del mundo es ahora la de Pocking, en Alemania, inaugurada el pasado abril, que tiene 10 MW de energía fotovoltaica.
La electricidad obtenida en Sanlúcar se venderá en la red a 0,22 euros/kWh. Valerio Fernández, director de I+D de Solúcar, reconoció ayer en una reunión con periodistas que una plataforma solar de este tamaño sólo es rentable ahora mismo gracias a las subvenciones. 'Queda mucho trecho para saber cuándo saldrá rentable por sí sola', añadió.