_
_
_
_
_
Revista de prensa

Los 300 millones y el dinamismo estadounidense

EE UU tiene sus defectos, pero también tiene energía. Desde ayer, tiene 300 millones de habitantes (...). En 20 años (...), la población de EE UU ha crecido más de un cuarto. Al mismo tiempo, Francia ha ganado seis millones de habitantes, un crecimiento limitado en el 10%.

El dinamismo norteamericano se apoya sobre dos puntos. El primero, es la alta natalidad (...). El segundo (...) es por supuesto la inmigración. Cada año, más de un millón de personas se instalan en EE UU, legal o ilegalmente (...). También contribuyen al crecimiento de la natalidad (...).

Es verdad que la Europa de los 25, con 460 millones de habitantes, está más poblada. Pero no es un país, y pronto va a perder población. Es ya el caso de Alemania y de la mitad de los nuevos países de la UE. Italia también estaría en este grupo si no fuera por la masiva inmigración (...).

En los últimos 20 años, la producción medida por el PIB en EE UU ha progresado de media anual el 3,1%, frente al 2,1% de Francia. La misma producción, por persona, ha aumentado el 2% en EE UU y el 1,6% en Francia. Esta diferencia se debe esencialmente a la demografía y no a la investigación, la política monetaria o el mercado laboral. El dinamismo económico norteamericano viene de ahí.

Jean Marc Vittori, en Les æpermil;chos, París

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_