_
_
_
_
_
Adquisición

Service Point intensifica su plan de adquisiciones tras comprar Cendris a TNT

Service Point Solutions (SPS) ha comprado al grupo de logística TNT su filial holandesa de gestión documental Cendris por 34,5 millones de euros. La compañía española financiará la operación con un crédito puente de Ahorro Corporación, previo a una ampliación de capital.

Service Point Solutions (SPS) ha ampliado su plan inversor destinado a adquisiciones. Ayer anunció la compra de Cendris Document Management, la subsidiaria holandesa de gestión de documentos y reprografía del grupo de logística TNT. SPS acordó pagar 34,5 millones de euros, cantidad que incluye la deuda de Cendris.

La compañía que preside Juan José Nieto ya ha acordado la financiación de la operación (que se cerrará en noviembre), que consistirá en un crédito puente que ha concedido Ahorro Corporación Financiera, que se cancelará a través de una posterior ampliación de capital, que estará dirigida y asegurada por la misma Ahorro Corporación, con derecho de suscripción preferente para los accionistas de SPS.

La adquisición de Cendris permite a SPS entrar en Holanda. Con unas ventas anuales de 70 millones, Cendris es líder en su mercado y opera en tres segmentos: reprografía (aporta el 65,5% de las ventas); gestión documental (24,3%); y otros servicios. La compañía cuenta con un total de 900 empleados y 11 centros de servicio de los cuales siete realizan servicios de gestión documental y cuatro de reprografía destinados a clientes de profesiones liberales como arquitectos e ingenieros. SPS ha valorado los contratos a medio y largo plazo de Cendris, que cuenta como clientes a Philips, KPN, ING y ABN Amro. Por otra parte, la incorporación de Cendris aumenta un 70% el nivel de facturación del grupo SPS, mejorando además el peso en Europa dentro de su estructura.

Zona euro

Estados Unidos y Reino Unido, que antes de esta adquisición generaban el 90% del negocio, reducen su peso al 50%. SPS anuló su plan de adquisiciones hace cuatro años, coincidiendo con la reestructuración financiera del grupo y la salida de los negocios no rentables (Ola Internet y Logic Control).

La compañía se focalizó en los servicios a arquitectos e ingenieros y, tras dos años de saneamiento, retomó su plan de adquisiciones en 2005, con un presupuesto inversor de 22 millones. Así, SPS realizó cinco pequeñas adquisiciones (Reprocopy, Imagetek, Docscan, MIC Print y Open Archive Systems) en los primeros seis meses del año en curso, la mayor de ellas con un coste de seis millones. Dos de estas compras se realizaron en España (Reprocopy en Barcelona y MIC Print en Madrid).

Estas absorciones y la compra de Cendris contribuirán a duplicar las ventas del grupo previstas para este año. Según el comunicado emitido ayer, la facturación se situará en 2006 sobre los 186 millones, con un beneficio operativo de 24 millones. La compañía con sede en el polígono Mas Blau de El Prat de Llobregat (Barcelona) registró un beneficio neto de 1,03 millones durante el año pasado, abandonando las pérdidas de 4,8 millones de 2004. SPS suscribió en agosto pasado un préstamo sindicado de 60 millones con Lloyds TSB Bank para reducir y reestructurar su nivel de endeudamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_