La OPEP recorta su producción en un millón de barriles al día
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha tomado finalmente la decisión de recortar la producción de crudo, sacando del mercado al menos un millón de barriles por día, según confirmó a la agencia Reuters un alto funcionario de la organización.
De hecho, el presidente de la OPEP, el nigeriano Edmundo Daukorou, ha confirmado que la organización baraja convocar una reunión urgente de sus miembros para estudiar un recorte que frene la caída de los precios del 25% iniciada a mediados de julio. Se tratará del primer recorte de producción que hace esta organización desde abril de 2004.
El precio del crudo no tardó en reaccionar: el barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a subir casi dos dólares a media mañana, rozando los 61 dólares. Si bien, el mercado fue poco a poco absorbiendo la decisión de la OPEP y el barril del Brent fue moderando su subida hasta un impacto de medio dólar a última hora de la jornada.
Según fuentes de la organización, 'el objetivo ahora es cortar la producción de crudo en un millón de barriles diarios, lo más pronto posible, pero la fecha exacta todavía está en discusión'. Esto supondrá una disminución del 3%, que podría reducirse aún más en diciembre. Nueve países de la organización participarán en el recorte y reducirán una 'porción justa' de la producción del grupo que alcanzó los 29,47 millones de barriles día en septiembre.
Un cambio de tendencia hacia el alza en el precio del petróleo podría provocar un repunte inflacionista que, a su vez, incidiría en nuevos movimientos hacia arriba de los tipos de interés, tanto en EE UU como en Europa.
Quejas de EE UU
El secretario de Energía de EE UU, Sam Bodman, criticó el futuro recorte, argumentando que con la esperada fuerte demanda de combustible para calefacción en el invierno en el hemisferio norte, el mundo necesita todo el crudo que la OPEP pueda producir.