_
_
_
_
Impulso

El euro se canjea a un precio récord de 150 yenes

La expectativa de que el BCE suba tipos más rápidamente que el Banco de Japón ha dado impulso decisivo a la moneda europea en su cruce con el yen. El euro se ha apreciado un 10% contra la moneda nipona en los últimos 12 meses y ayer subió un 0,46%, que le permitió franquear la barrera de los 150 yenes por unidad y hacer máximo histórico; hace un año, se necesitaban 136 yenes para comprar un euro.

La autoridad monetaria japonesa subió el precio del dinero en julio, por primera vez en cinco años, si bien el coste del crédito en Japón sigue en un escaso 0,25%. Pero los últimos datos de inflación (un 0,3% en tasa interanual) han avivado el fantasma de la deflación y han enfriado las posibilidades de un nuevo alza de tipos en la segunda mayor economía del mundo. Por contra, se da por hecho que los tipos de interés subirán en la zona euro este año, como mínimo, hasta el 3,25%.

El sesgo de la política monetaria es determinante en las divisas. Los estrategas suelen endeudarse en la moneda que menos expectativas tiene de alza de los tipos para comprar luego la divisa con mayor potencial de encarecimiento del precio para hacer arbitraje con el precio del dinero.

En su cambio contra el llamado billete verde, el euro se mantiene estable ligeramente por encima de los 1,28 dólares por unidad, lo que arroja en lo que va de año una revalorización superior al 8% que está causando problemas a los exportadores europeos.

Crece el optimismo

¦bull; El optimismo sobre la Bolsa de EE UU aumentó al máximo en un mes la semana pasada, según la firma Investors Intelligence. El 42,1% de los encuestados es positivo frente al 40% de la semana anterior. El número de pesimistas cae al 33,7% desde el 34,7%.

Más información

Archivado En

_
_