_
_
_
_
_
Mercados

El euro marca récord frente al yen y la Bolsa sigue en ascenso

Las principales Bolsas mundiales vivieron ayer una nueva jornada de subidas después de la publicación de los datos de crecimiento e inflación en EE UU. El Ibex 35 subió un 0,21% y marcó un nuevo máximo a la altura de 12.171,9 puntos.

Las Bolsas podrían proseguir su trayectoria alcista si el Banco Central Europeo (BCE) se ciñe al guión y mantiene los tipos en el 3% en su reunión de hoy. El consenso de los analistas prevé dos subidas más en 2006: una en octubre y otra antes de finalizar el año. Pero será clave tras la reunión el mensaje que lance el presidente de la autoridad monetaria europea, Jean-Claude Trichet. 'Probablemente preparará al mercado para la subida del mes de octubre', señala Juan Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores.

'No existe una urgencia para provocar una subida fuerte de tipos', subraya Arlo Carrió, analista de Sabadell Banca Privada. 'El euro puede subir más de lo deseado si la Reserva Federal frena las subidas de tipos y el BCE prosigue las suyas'. El mercado teme que un euro demasiado fuerte frene el crecimiento de las locomotoras económicas de la zona euro, principalmente Francia y Alemania.

A la espera de conocer la decisión del BCE, las Bolsas aprovecharon ayer la publicación de datos clave de la economía americana para prolongar las subidas de esta semana. La economía estadounidense creció a un ritmo del 2,9% en el segundo trimestre, según la primera revisión realizada, frente al 2,5% que se publicó en julio. El nuevo dato indica que la economía no se está desacelerando con tanta intensidad como se temía. Asimismo, el informe publicado ayer refleja que la inflación subyacente fue menor a lo estimado en julio, un 2,8% frente al 2,9% que se había avanzado.

Wall Street inició la sesión con optimismo tras conocerse estos indicadores, al entender los inversores que este ritmo sosegado de desaceleración puede frenar las subidas de tipos. Al cierre, el Dow Jones ganó un 0,11% y el Nasdaq un 0,62%, mientras que el S&P 500 cerró sin cambios.

Las Bolsas europeas habían comenzado la jornada con alzas y confirmaron la tendencia por la tarde, cuando abrieron las Bolsas neoyorquinas. Algunos índices registraron subidas notables, como es el caso del OMX de Estocolmo (+0,89%), el Footsie londinense (+0,7%) o el AEX de Ámsterdam, que ganó un 0,51%.

Nuevo máximo del Ibex

El Ibex 35 registró una de las subidas más leves de la jornada, un 0,22%, aunque fue suficiente para cerrar en el nivel más alto de los últimos seis años, 12.171,9 puntos. Durante la sesión el índice español se acercó a los 12.200 puntos, pero no logró batir esa marca. La jornada se desarrolló con bastante volumen de negocio, lo que pone de manifiesto que la actividad comienza a volver a la Bolsa después de la época estival. Se negociaron 2.987 millones de euros de los que tan sólo 831 se intercambiaron en los segmentos destinados a los grandes inversores: el de bloques y el de operaciones especiales.

Telefónica (+0,37%), Santander (+0,25%) y Metrovacesa (+2,81%) fueron artífices de la subida, en tanto que Altadis (-0,88%) y Repsol (-0,18%) sirvieron de lastre.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid se produjeron subidas importantes como la de Inbesòs (+10,54%) o Grifols, que se anotó un 5,64% y cerró en máximo histórico después de presentar sus resultados el martes.

La opinión de los analistas sobre los tipos en Europa

Los analistas dan por hecho que el Banco Central Europeo mantendrá hoy los tipos en el 3%. Estarán muy pendientes, sin embargo, al mensaje que lance el presidente del organismo, Jean-Claude Trichet, el cual podría preparar al mercado para una nueva subida en la reunión de octubre. Los expertos prevén que los tipos finalicen el año en el 3,5%.

Nuria García. Ahorro Corporación

'Pensamos que el Banco Central Europeo mantendrá los tipos mañana por hoy pero esperamos que preavise la subida de octubre durante la rueda de prensa. El BCE ha subido los tipos de manera gradual, no ha sido agresivo. Si mantiene esta tendencia el impacto no va a ser negativo en el área euro. Aunque obviamente la subida le viene mejor a España que a Alemania'.

José carlos Díez. Intermoney

'Si se confirma el freno de las subidas de tipos en EE UU y el Banco Central Europeo mantiene un mensaje agresivo en su política monetaria, el euro podría apreciarse más de lo deseable y perjudicar a la economía alemana. Internamente, el BCE puede tener motivos para subir los tipos, pero no está sólo en el mercado; está condicionado por el entorno mundial de tipos, divisas y bonos.'

Juan Ramón Iturriaga. Abante Asesores

'El Banco Central Europeo debería devolver los tipos a la normalidad para acabar con la excesiva liquidez de los mercados. Los tipos seguirán subiendo por las presiones inflacionistas generadas por la subida del petróleo y de los salarios. Vemos dos subidas antes de final de año que drenarán la liquidez del mercado y en algún momento pasarán factura a las Bolsas.'

Arlo Carrió. Sabadell Banca Privada

'El mercado quiere saber si Trichet prepara una subida de tipos en octubre. Pero no se espera que los suba más allá del 3,5% para final de año y acaso hasta el 3,75% poco después. No hay ninguna prisa para subir los tipos en la zona euro, sobre todo si la Reserva Federal mantiene los tipos en el 5,25%. Habrá que vigilar datos como el IPC o la masa monetaria de la zona euro'.

Recortes en el tipo del bono estadounidense

El mercado de deuda está reflejando las perspectivas que manejan los inversores sobre política monetaria. El rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años ha caído en los últimos días y ayer, tras la publicación de los datos de PIB e inflación subyacente, se situó por debajo del 4,7%. Es el nivel más bajo desde marzo de este año y refleja las expectativas del mercado de que la reserva Federal detendrá el ciclo actual de subidas de tipos. El rendimiento de la deuda marcó su máximo del año en junio, sobre el 5,24%.

Más información

Archivado En

_
_