Santander reclama más poder en la junta del Sovereign
El Santander ha decidido apretar el acelerador en Estados Unidos, donde cuenta con un 24,9% del capital del Sovereign Bank. Con este objetivo, la entidad estadounidense va a pedir a sus accionistas que aprueben en la próxima junta general del 20 de septiembre que se iguale el derecho de voto del banco español con el actual peso de su participación. Ahora, éstos se limitan al 19,9%.
Emilio Botín, presidente del Santander, aseguró en 2005 cuando anunció el acuerdo de entrada en el capital del Sovereign Bank que se trataba de una inversión puramente financiera. Este pacto se materializó el pasado junio con la compra del 19,9% de las acciones de la entidad estadounidense, lo que otorgaba unos derechos de voto al Santander por este mismo porcentaje. Con esta participación, el Santander quedaba justo por debajo del límite exigido para que la operación fuera puesta a consideración de unos accionistas que, desde hacía meses, estaban enfrentados al consejo de administración del Sovereign. Al mismo tiempo, el banco español no consideraba prioritario ejercer el derecho de voto por encima de este 19,9%.
Pero la situación parece haber cambiado en los últimos meses, periodo en el que el Santander ha acelerado sus planes en EE UU. Primero, con la compra en Bolsa de otro 5% del Sovereign en sólo mes y medio (controla ya un 24,9%). Y, ahora, al solicitar que se eleven sus derechos de voto hasta el mismo porcentaje que controla del capital. Esta propuesta será sometida a la aprobación de la junta general del accionistas del Sovereign, que se celebrará el próximo 20 de septiembre.
Según estipularon ambos bancos en junio, los derechos de voto sólo podrían aumentar si la junta así lo acordaba y el Santander no ha dejado pasar la primera oportunidad para hacer valer esta posibilidad. Fuentes oficiales del banco español aseguran que esta decisión estaba contemplada en el acuerdo firmado con el Sovereign y que se han limitado a llevarla a la práctica. El Sovereign también insiste en que la medida no supone un cambio en los términos del contrato y aconseja a sus accionistas que lo apoyen. Eso sí, Santander no podrá votar a favor de la moción.
La entidad española no podrá hacerse con el control del Sovereign hasta 2008
Sin embargo, la celeridad con la que el Santander ha incrementado su peso en el Sovereign da a entender que tiene interés en completar la segunda parte del acuerdo que le permite hacerse con el 100% del banco de Filadelfia en 2008. Ese año tendría que pagar el precio concertado de 40 dólares por acción, casi el doble de su cotización actual, mientras que en 2009 podría hacerlo al precio de mercado.
El vicepresidente y consejero delegado, Alfredo Sáenz, ya resaltó en la última presentación de resultados del banco la importancia de estar presente en un mercado del tamaño del estadounidense.
Pero no es la única entidad española que tiene EE UU como uno de sus objetivos prioritarios. El BBVA compró en junio el Texas Regional Bancshare y State National por 2.090 millones. Además, es propietario del Laredo Bank, en la frontera tejano-mejicana, y del californiano Valley Bank.
Botín mantiene la cotización
Las compras de acciones del Sovereign realizadas por el Santander este verano han supuesto hasta el 30% del volumen diario de transacciones del valor estadounidense. Los analistas esperan que al llegar el Santander al 24,99% y desaparecer este apoyo, que ha supuesto inversiones superiores al medio millón de dólares al día por parte de la entidad que preside Emilio Botín, la cotización de Sovereign caerá por debajo de los 20 ó 21 dólares. En esta banda se ha movido desde que el Santander adquirió el 19,99% y en los meses posteriores en los que ha ido incrementando su participación. El Santander pagó por el paquete inicial 27 dólares por acción.Los analistas creen que con el fin de las compras en Bolsa, el banco de Filadelfia se colocará en línea con el resto del sector e incluso por debajo por el impacto negativo de la adquisición del Independence Community. Ayer, el Sovereign bajó un 3,2%, hasta 20,03 dólares. La compra del Independence pasó una elevada factura al Sovereign en el segundo trimestre, al registrar una pérdida de casi 52 millones de dólares.Este resultado coincide con un periodo en el que se espera una caída en el negocio del crédito y del consumo que tanto han animado a la banca en los últimos años en EE UU.
Cambio de estilo
¦bull; La junta será cerca de Boston, en el Gillete Stadium, base del equipo de la NFL New England Patriots. Los accionistas tienen una convocatoria de 70 páginas, más larga que las anteriores por el mayor detalle de sus puntos. Es un cambio de estilo forzado por su segundo accionista, Relational, un hedge fund que batalló contra el consejero delegado, Jay Sidhu, para entrar en el consejo y cambiar su gestión. Sueldos y acuerdos con consejeros antes ocultos están ya detallados.