_
_
_
_
Inversión

La salida de dinero en los fondos de Bolsa es la mayor desde el 11-S

Los inversores europeos se desprendieron de activos en junio por 9.000 millones El último informe de Citigroup sobre fondos de inversión europeos muestra la fuerte salida de dinero en activos de renta variable durante mayo y junio. En esos meses los inversores reembolsaron 5.000 y 9.000 millones de euros, respectivamente, cifras que no se habían visto desde los atentados del 11-S.

Las Bolsas se estabilizaron en junio tras la fuerte corrección del mes anterior, aunque les ha sido imposible llegar a los máximos anuales. La publicación de resultados empresariales terminó y la Reserva Federal ha dejado de incrementar los tipos de interés por primera vez desde junio de 2004 al reconocer ciertas señales de ralentización económica

En contra han jugado también el alza del petróleo, el conflicto entre Líbano e Israel, así como la persistente amenaza terrorista en el mundo. Todo ello generó un mar de dudas para los inversores, y los mercados lo han ido notando.

El último informe de estrategia elaborado por Citigroup revela que el inversor se ha vuelto más cauto. En mayo vendieron en Europa casi 5.000 millones en fondos de renta variable, que supone la mayor salida de dinero desde septiembre de 2001, cuando Al Qaeda atacó el centro financiero de Nueva York. En junio, la tendencia fue a peor, ya que la cifra estuvo a punto de duplicarse, hasta los 9.000 millones, el peor resultado en cinco años.

Los reembolsos totales en fondos ascendieron en junio a 17.000 millones, la cuantía más elevada desde que el banco de inversión comenzó a realizar este tipo de estadística en 1995.

El resultado preocupa, pero Citigroup argumenta que al menos los particulares no están vendiendo todo, a diferencia de otros periodos de alta volatilidad; sólo en el primer trimestre compraron acciones por 24.000 millones.

'El flujo de fondos de los últimos meses evidencia que hay más precaución entre los inversores que a principios de año, precisamente debido a las fuertes revalorizaciones que alcanzaron las Bolsas hasta mayo', comenta Tobias Levkovich, estratega de Citigroup en Estados Unidos.

El comportamiento de los inversores es muy dispar por países. De acuerdo al informe de Citigroup el mercado francés ha sido el menos afectado. 'Puede ser una sorpresa para los partícipes, que tradicionalmente son más favorecidos por los mercados monetarios. Pero esto es un signo de que algo está cambiando; el 29% de los activos bajo gestión está en acciones comparado con el 27% de hace un año', comentan los analistas del banco.

Los particulares españoles fueron de los más cautos en junio, mes en el que se registró un saldo neto en fondos de Bolsa de 2.710 millones. 'La inflación, la incertidumbre sobre el crecimiento económico y la crisis en Medio Oriente han puesto en suspenso el buen comportamiento que sigue la Bolsa española este año. Después de caer un 10% desde el máximo de mayo y hasta finales de mes, la Bolsa vuelve a ser rentable en el ejercicio', apunta el informe de Citigroup. El Ibex 35 es el mejor índice en 2006 entre los principales europeos, con una revalorización del 11,7%.

Los inversores buscan refugio en el dólar

La caída de las Bolsas en todo el mundo durante los meses de mayo y junio ha propiciado la búsqueda de activos refugio por parte de los inversores internacionales. Uno de esos refugios ha sido el dólar, de lo que se han beneficiado los activos estadounidenses con un incremento de los flujos de dinero del exterior.La tenencia de activos financieros netos estadounidenses -deuda, bonos de empresa y acciones, principalmente- por parte de los inversores extranjeros creció en junio en 75.100 millones de dólares (58.600 millones de euros), frente a los 63.600 millones del flujo registrado en el mes de mayo, según un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicado ayer.La mayor demanda se produjo en deuda pública estadounidense, que registró entradas netas por valor de 27.000 millones de dólares, frente a los 8.200 millones registrados en el mes de mayo. Entretanto la demanda de renta variable estadounidense decreció. Los flujos hacia la Bolsa de EE UU decrecieron 4.000 millones en junio, frente a un incremento de 2.700 millones en mayo.

Archivado En

_
_