Los consejos tienen el 8% del capital de los bancos y las plantillas, sólo el 1%
El peso de los empleados en el capital de los bancos españoles es ínfimo. Apenas llega al 1%, por término medio, mientras que en otras entidades financieras de Europa la plantilla representa más del 5% del accionariado. Por contra, la participación de los consejos de administración en el capital de los ocho bancos cotizados roza el 8%.
Las diferencias entre entidades financieras son notables, tanto en la cuota que controlan los empleados como en la que está en manos del consejo. El caso más extremo es el Santander, donde los trabajadores son propietarios del 0,22% de los títulos, mientras que el consejo controla el 4,69%del capital. En la situación opuesta están el Sabadell o en Bankinter, donde la plantilla representa cerca del 3% del accionariado. El tamaño es una de las claves que explican estas disparidades. Es evidente que es más difícil controlar una participación alta del Santander que con sus 73.175 millones de euros de valor en Bolsa, representa el 44% del capital de los bancos cotizados, que mantener una cuota significativa en alguno de los bancos medianos.
En el resto de bancos cotizados (excluido Banesto, que controla en exclusiva el Grupo Santander) los empleados tan solo rebasan el 2% en el BBVA y el Guipuzcoano, con un 2,3% y un 2,4%, respectivamente. En el Pastor, los títulos en manos de la plan tilla rozan el 1%, en el Popular representan el 0,51% del capital y en Banco de Valencia están entre 0,3% y el 0,4%.
Otro factor relevante para explicar estas grandes divergencias es la política retributiva de cada entidad. Bankinter, Sabadell y BBVA son los bancos que más han apostado por una remuneración variable con pago en acciones.
Además, en el caso de este último, los trabajadores con más de 15 años de antigüedad reciben una gratificación de 180 acciones. Un empleado que haya pasado 50 años en la entidad presidida por Francisco González puede llegar a recibir 2.160 acciones.
El caso europeo La presencia de los trabajadores en el capital de los bancos españoles (del 1,06%) es mucho más baja que la de sus colegas europeos. La plantilla de los principales bancos franceses, BNP Paribas y Société Générale, controla el 5% y el 8%, respectivamente, mientras que los empleados (y jubilados) del primer banco alemán, el Deutsche Bank, son propietarios del 8% del capital. A pesar de que el peso de la plantilla en el accionariado de las entidades cotizadas se mantiene constante, según fuentes sindicales, los consejos han ido aumentando su participación en los últimos años. La carrera por convertirse el mayor accionista de Bankinter, entre Jaime Botín y el inversor indio Ramchad Bhavnani, ha elevado la participación del consejo en el accionariado hasta el 35,86%. Algo similar ha ocurrido en el Sabadell, donde su presidente, Josep Oliú, ha formado un núcleo duro de accionistas que, tras la firma de un pacto parasocial de blindaje, controla el 7,5%. Enrique Bañuelos, miembro de esta alianza y presidente de la inmobiliaria Astroc, no está en el consejo aunque posee el 3% del banco. A cambio, el banco portugués BCP, que tiene a su vez otra participación del 3%, sí que forma parte del máximo órgano de gobierno.