_
_
_
_
_
Atentado frustrado en Londres

Susto en Bolsa para aerolíneas y compañías de turismo

El caos que se vivió ayer en el aeropuerto de Londres también sacudió a los mercados financieros. La amenaza terrorista generó una oleada de ventas que azotó en especial a las aerolíneas, hoteles, grupos turísticos y empresas de gestión aeroportuaria.

El descubrimiento por parte de la policía británica de un plan terrorista para hacer explotar aviones en pleno vuelvo sembró el caos en el aeropuerto de Londres. Los mercados no tardaron en reflejar el miedo al terrorismo. Ferrovial, reciente dueña de BAA, la empresa encargada de la gestión del aeropuerto de Heathrow, sufrió una de las cotizaciones más agitadas del día algo más de un mes después de formalizar la absorción de la británica.

Las acciones de la empresa española arrancaron con una fuerte tendencia a la baja, un castigo que le llevó a perder el 4,8% en el peor momento. Con el paso de las horas logró remontar, al calor de la mejora de las Bolsas y la subida de Wall Street en el periodo de coincidencia operativa, para concluir con una caída del 1,5% que situó la acción en los 61,3 euros.

El mal comportamiento de Ferrovial no estuvo aislado. La corriente vendedora que dominó en el mercado también azotó a otras empresas encargadas de la gestión aeroportuaria. Y la alemana Fraport, al cargo de aeropuertos en Alemania, Perú y Turquía, retrocedió el 1,3%.

British Airways cerró la sesión con un retroceso del 5%

No fueron las únicas. Las aerolíneas y otras empresas relacionadas con el turismo como las hoteleras o los touroperadores también sucumbieron a la presión vendedora.

British Airways, la aerolínea estandarte del Reino Unido, obligada a cancelar numerosos vuelos que salían de Londres, sufrió la peor caída del sector al dejarse el 5%. Otras rivales como Air France (-3%), Ryanair (-3%) o Deutsche Lufthansa (-2,5%) también cerraron en números rojos.

Las menos afectadas en un día de pérdidas generalizadas fueron Easyjet (-1,95%) y la española Iberia (-1,55%). El sector de aerolíneas elaborado por Bloomberg concluyó, así, con una caída del 3,9%, muy superior a los retrocesos inferiores al 1% que dominaron en los principales índices europeos.

Las pérdidas no se quedaron ahí. La touroperador Tui fue otra protagonista. La alemana eligió un mal día para realizar una advertencia sobre beneficios. Y tras anunciar una caída del beneficio del 82% en el primer trimestre rebajó las previsiones que maneja para 2006. Una combinación de noticias, que unidas a la inestabilidad que ya dominaba en el sector, le costó un retroceso del 4,12%, el peor registro en tres meses. Otras empresas de viaje como las británicas Mytravel Group (-2%) o First Choice Holiday (-1,3%) fueron otros azotados.

Los grupos hoteleros tampoco se salvaron de la criba. Intercontinental perdió el 2,83%, Accor, el 1,2%, mientras que NH Hoteles y Sol Meliá se dejaron el 0,79% y 1,54% respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_