_
_
_
_
_
Mercados

Las Bolsas mitigan las pérdidas al cierre de otra jornada convulsa

Las Bolsas amanecieron ayer sumidas en la incertidumbre. La amenaza terrorista en los aeropuertos británicos y una advertencia sobre beneficios realizada por Deutsche Telekom arrastraron a los índices europeos desde primera hora. El Ibex perdió un 0,85%.

La jornada tenía todos los ingredientes para ganarse el adjetivo de negra. Pero, aunque al cierre hubo descensos abultados, no hubo que lamentar un desplome de los que crean historia. Los índices cayeron, sí, pero ninguno, salvo el Dax, más allá del 1%.

Europa amanecía con la noticia de la desarticulación de una trama terrorista para atentar en una decena de vuelos que cubren la línea Reino Unido-Estados Unidos. Las autoridades británicas detuvieron a 21 personas, pero mantuvieron la alerta máxima por atentado terrorista durante toda la jornada. Las Bolsas, en un contexto de incertidumbre como éste, se mantuvieron en números rojos toda la sesión.

Deutsche Telekom, a la baja

La amenaza terrorista pesó sobre los mercados, pero fue más intensa si cabe la reacción de los inversores a los resultados de Deutsche Telekom, cuyos beneficios hasta junio fueron un 14% menores a los del primer semestre de 2005, lo que ha obligado a la compañía a rebajar sus previsiones para todo 2006. La acción sufrió un desplome del 7,53% que arrastró consigo a todo el sector europeo de telecomunicaciones.

Las telecos fueron, de hecho, las compañías marcaron en mayor medida el descenso de los índices europeos. Vodafone (-3,86%) y Deutsche Telekom fueron los que más aportaron a la caída del Stoxx 50 (-0,83%), el índice que refleja la evolución de las 50 mayores empresas de toda Europa.

A tanta incertidumbre hay que añadir la advertencia que el Banco Central Europeo (BCE), a través del boletín mensual de agosto, realizó sobre los riesgos a medio plazo para la estabilidad de los precios, por el encarecimiento del petróleo y la fuerte expansión del crédito al sector privado. El BCE insistió en que no descarta nuevas subidas de tipos de interés oficiales.

De entre los índices nacionales cabe destacar el descenso del Dax de Fráncfort (-1,26%), arrastrado por su teleco de bandera. El resto de las Bolsas no perdió más del 1%. Ni siquiera la londinense, donde el Footsie 100 perdió un 0,63%. Mucho tuvo que ver en la atenuación de las caídas la tranquilidad en su apertura de Wall Street, que poco después del inicio de la sesión estaba ya en ganancias.

Telecomunicaciones, bienes industriales y construcción fueron, por este orden, los sectores que más perdieron en la jornada de ayer en Europa. Las aerolíneas, en cuarto lugar, perdieron de media tan sólo un 1,23%.

En España, Telefónica se vio arrastrada por la advertencia de resultados de Deutsche Telekom y sufrió una caída del 1,72%. La española fue responsable de 31 de los 101 puntos que perdió el Ibex. El índice cerró a la altura de los 11.810,4, con una pérdida porcentual del 0,85%. El mínimo de la sesión lo marcó en los 11.724,5 puntos (-1,57%).

Fadesa fue el valor que más perdió en la sesión, un 2,92%, tras del cual se situaron Acciona, con un descenso del 1,75% y Telefónica. Tan sólo Red Eléctrica (+1,06%), Unión Fenosa (+0,09%) y Altadis (+0,08%) cerraron en el Ibex con subidas.

Durante la jornada se negociaron 2.573 millones de euros en la Bolsa española, de los que tan sólo 234 se negociaron en los segmentos para inversores institucionales.

Wall Street amaneció a la baja, pero pronto se dio la vuelta tras la publicación de las cifras de déficit comercial de junio, que se redujo gracias al aumento de las exportaciones hasta niveles récord. Los positivos resultados de algunas compañías, caso de AIG, Viacom y Target, contribuyeron también a la subida de los índices, la primera en cinco días. Al cierre, el Nasdaq ganó un +0,56%, mientras que el Dow Jones y el S&P subieron un 0,44% y un +0,46%, respectivamente.

Las empresas del S&P 500 logran de nuevo beneficios de dos dígitos

Un nuevo récord. Las empresas que forman el S&P 500 han ganado un 13,6% más en el segundo trimestre y suman ya 17 consecutivos a lo largo de los cuales las ganancias han superado los dos dígitos, algo que no había sucedido antes en la historia del índice.Según anunció ayer Standard & Poors, el sector energético, que se ha beneficiado de la subida del precio del petróleo, ha sido el que más ha aportado a la subida de los beneficios del índice, al registrar un crecimiento de beneficios del 44% con respecto al segundo trimestre del año anterior. De forma agregada, los beneficios de las empresas del índice han sido de 199.400 millones de dólares (156.000 millones de euros), frente a los 177.500 millones de dólares del año anterior.El 87% de las compañías del sector energético han arrojado resultados por encima de las previsiones, mientras que las mayores decepciones se han producido en el sector de tecnologías de la información, donde el 62% de las empresas no ha alcanzado las estimaciones del mercado. De no ser por el sector energético, las empresas del S&P 500 no hubieran ganado más del 10%.'El S&P 500 registrará probablemente una subida del 5% en 2006 gracias a unos resultados mejores a lo esperado, combinado con unas sanas expectativas de crecimiento para el conjunto del año por parte de los analistas del S&P', apunta en una nota Sam Stovall, jefe de Estrategia de S&P.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_