E.ON tendrá que vender Endesa si otra empresa compra más del 50% de la alemana
La Comisión Nacional de Energía (CNE) ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el texto del acuerdo en el que aprueba con 19 condiciones la OPA de E.ON sobre Endesa. Uno de los requisitos más destacados impuestos por la CNE a la alemana es la obligación de vender la eléctrica española en el caso de que otra compañía adquiera más del 50% de E.ON.
Además, el regulador obliga a la alemana a vender los activos estratégicos de Endesa, entre los que se encuentran los de las islas y Ceuta y Melilla, las centrales de carbón nacional y las nucleares, entre las que se encuentra Ascó 1. Las desinversiones han de ser realizadas por la alemana en un plazo de 12 meses desde la aprobación de la autorización.
Por otra parte, E.ON deberá mantener a la eléctrica española como cabecera matriz de su grupo durante los próximos 10 años. Asimismo, la alemana deberá mantener a Endesa debidamente capitalizada, con una ratio de servicio de la deuda financiera neta sobre Ebitda menor a 5,25 veces.
Otras de las condiciones impuestas por el regulador energético consisten en que la empresa alemana está obligada a mantener la vida útil de todas las centrales de Endesa en el régimen ordinario, y deberá seguir abasteciendo a España de Gas Natural al menos en la misma medida en que lo realiza Endesa en la actualidad. E.ON tampoco podrá cerrar las centrales que la española tiene actualmente en funcionamiento.
La CNE se reserva también el derecho a vetar las participaciones de sociedades de Endesa superiores al 10% que E.ON pretenda ceder, transmitir o vender, ya que deberán recibir la autorización del regulador energético.
Rechazo unánime al veto
La operación formulada por la empresa que dirige Wulf Bernotat fue autorizada a última hora de la mañana de ayer, aunque el documento oficial con las 19 condiciones no ha sido hecho público hasta esta mañana. La decisión del Consejo se produjo tras un largo debate, que comenzó formalmente durante la mañana de ayer, y estuvo precedida de varias votaciones previas en las que se descartaron dos de las tres opciones posibles: vetar la operación y aprobar la OPA sin condiciones.
Sin embargo, después de que durante la tarde de ayer se hiciera público que la CNE había decidido "no vetar" la operación, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, anunció que su compañía solicitaría el levantamiento de las medidas cautelares adoptadas tanto por el Tribunal Supremo como por un juzgado de Madrid que en la actualidad mantienen paralizada la OPA lanzada por Gas Natural sobre la eléctrica. De esta manera, ambas OPAs competirían simultáneamente por conseguir la adhesión del mayor número de accionistas de Endesa, lo que podría incluir mejoras en las ofertas por cualquiera de las dos partes.
El gigante alemán lanzó una OPA sobre Endesa el pasado mes de febrero un precio de 27,50 euros por acción, lo que supone casi 30.000 millones de euros. No obstante, la eléctrica que preside Manuel Pizarro procedió a pagar un dividendo de 2,09 euros por título el pasado día 3 de julio, con lo que la empresa alemana redujo su oferta hasta los 25,4 euros por acción, y la valoración se sitúa en casi 27.000 euros.
Los consejeros del CNE
De los nueve consejeros de la CNE responsables de la decisión, cuatro han sido nombrados a instancias del PSOE, y cuatro a instancias del PP. El restante fue nombrado mediante un acuerdo entre el PSOE y los nacionalistas catalanes. Todos ellos se han reunido a lo largo de esta semana con carácter informal para estudiar la oferta de E.ON, en virtud de las nuevas competencias asumidas que fueron aprobadas en Consejo de Ministros el pasado 24 de febrero y que habilitan a este organismo para autorizar o vetar las operaciones que se realicen sobre empresas del sector energético español.