_
_
_
_
_
La batalla energética

La CNE impone 19 condiciones a Eon para comprar Endesa

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó ayer con 19 condiciones la opa de Eon sobre Endesa. El regulador obliga a la alemana a vender los activos estratégicos de la eléctrica: los de las islas, las centrales de carbón nacional y la nuclear Ascó 1. Además revocará la autorización si alguien compra más del 50% de Eon.

En una reunión maratoniana que se prolongó hasta la noche, el consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó ayer autorizar con 19 condiciones estrictas la opa competidora que el grupo alemán Eon había lanzado sobre Endesa el pasado 21 de febrero, según indicaron fuentes del regulador.

La propuesta que salió adelante en el consejo de la CNE fue la presentada por los consejeros afines al PSOE Sebastiá Ruscalleda, Jaime González, Luis Albentosa y la propia presidenta, Maite Costa.

Estas condiciones son las siguientes.

1. Durante 10 años Eon deberá mantener a Endesa como cabecera matriz de su grupo y el domicilio social y los órganos de administración de la eléctrica deberán continuar en España.

2. La alemana deberá mantener a Endesa debidamente capitalizada con una ratio de servicio de la deuda financiera neta sobre Ebitda menor a 5,25 veces. Esta ratio es igual a la que se impuso a Gas Natural en su autorización por la 14.

3. Las sociedades de Endesa que desarrollen activos regulados o estratégicos sólo podrán repartir dividendo cuando el cash flow sea suficiente para afrontar las inversiones y la amortización de la deuda y los gastos financieros. Antes de 2010 se examinará esta condición.

4 y 5. Eon deberá cumplir con todos los compromisos de inversión que tiene Endesa en las actividades de transporte, distribución, etc., que la eléctrica ha comprometido en sus planes estratégicos y de futuro.

6. A partir del 1 de enero de 2010 se revisará la información sobre inversiones en activos estratégicos.

7. La empresa alemana deberá mantener la vida útil de todas las centrales de Endesa en el régimen ordinario y, por tanto, no podrá cerrarlas salvo razones de fuerza mayor.

8. Eon no podrá abastecer a España de gas natural en menor medida que lo que lo hace actualmente la propia empresa eléctrica española.

9. Nucleares. Respecto a las centrales nucleares, que tienen la consideración de activo estratégico, Eon deberá ceder la gestión de las que ahora comparte Endesa con Iberdrola y Unión Fenosa a estos dos socios y no podrá participar en la toma de decisiones sobre estas instalaciones. Además, deberá vender Ascó 1, que es el único grupo del que Endesa es dueña en solitario.

10. Eon deberá vender también todos los sistemas eléctricos insulares (Baleares y Canarias) y los extrapeninsulares (Ceuta y Melilla).

11. También ha de enajenar las centrales del Plan de Minería del Carbón: Compostilla, Teruel y la participación que tiene en la de Anllares, que comparte con Unión Fenosa.

12. La autorización de estas transacciones y los posibles adquirentes deberán cumplir los requisitos que impone el Real Decreto Ley 55/2000.

13. La alemana tendrá que proceder a estas desinversiones en un plazo de 12 meses a partir de la aprobación de la autorización. Asimismo, ofrecerá información sobre las mismas a la CNE con carácter trimestral.

14. Las participaciones de sociedades de Endesa superiores al 10% que Eon pretenda enajenar deberá recibir la autorización del regulador de la energía.

15. El incumplimiento de las anteriores condiciones darán lugar a la revocación de la autorización de compra de Endesa.

16. Si en el plazo de 10 años alguien adquiere, directa o indirectamente, más de un 50% del Eon, la Comisión de la Energía podrá revisar el contenido de esta resolución y podrá aplicar la obligación de enajenar a un tercero la filial española, previa autorización del regulador. En esta condición, similar a la cláusula de protección que tiene el Gobierno alemán sobre Rurhgas, subyace el temor a que la rusa Gazprom se haga con el grupo alemán.

17. La CNE podrá dirigirse al Gobierno para pedir la aplicación del artículo 10 de la ley eléctrica e 'intervenir' para garantizar el suministro energético del sistema.

18. Dado el sistema de gobierno de Eon, a través de su consejo de vigilancia, éste no deberá primar los intereses propios de la matriz de los que puedan afectar negativamente al suministro en España.

19. Estas condiciones deben ser cumplidas en su totalidad, de lo contrario, se revocará la autorización.

El PP critica al Gobierno por intromisión

El Partido Popular aprovechó ayer la decisión de la CNE para acusar al Gobierno de orquestar una operación política. El secretario general del PP, Ángel Acebes, comentó que desde que se lanzó la primera opa sobre Endesa 'se intentó politizar una operación que siempre tendría que haber sido puramente empresarial'. Acusó a Rodríguez Zapatero y a Montilla, de 'iniciar una operación política para hacerse con Endesa desde Gas Natural'.Por su parte, el PSOE aseguró, antes de conocerse el dictamen de la CNE, que la modificación de las funciones del regulador ha demostrado que el Gobierno no buscaba 'intervencionismo' en la operación de compra de Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_