Santander controla el 23,1% de Sovereign Bank
El Grupo Santander ha aumentado su participación en el Sovereign Bank desde el 19,8% inicial hasta el 23,1%, a fecha del viernes. La participación se ha incrementado a través de compras en el mercado inmediatamente después de que se materializara el primer acuerdo de adquisición entre las dos entidades el pasado 1 de junio.
La entidad española ha pagado de media 20,5 dólares por acción en estas operaciones frente a los 27 dólares que abonó al entrar en el capital del Sovereign. Entonces desembolsó 2.395 millones de dólares, unos 1.860 millones de euros. El viernes pasado, y según un documento presentado a la SEC, el supervisor de EE UU, el 11 de julio, el Santander poseía 106.794.604 títulos del Sovereign.
El acuerdo entre el banco de Emilio Botín y el dirigido por Jay Sidhu se ceñía a una toma de menos del 20% para permitir a las dos partes cerrar el pacto sin necesidad de consultar con los demás accionistas.
No obstante, también se estipulaba que en los próximos cinco años, la entidad de Botín podría hacerse hasta con el 24,99% del banco, aunque conservando los derechos de voto de solo el 19,99%. Estos derechos no se ampliarán a no ser que el banco español se haga con el 100% del de Filadelfia, algo que no puede hacer hasta 2011, o que el resto de los accionistas den su consentimiento.
El acuerdo fue contestado por uno de los mayores accionistas de Sovereign, el fondo Relational, con el que Sidhu mantenía un conflicto abierto. El fondo lo consideró técnicamente un fraude de ley. Las aguas se calmaron con un acuerdo entre ambas partes antes de cerrarse el pacto negociado con Santander.
Clientela hispana
El Santander quiere acercarse a través de Sovereign a la comunidad hispana de EE UU. Este colectivo, compuesto por unos 40 millones de ciudadanos más 12 millones de ilegales, presenta grandes perspectivas de crecimiento en los próximos años.