_
_
_
_
_
Transporte

Miami tienta a las constructoras con un tranvía urbano de 200 millones

EE UU sigue tentando a las grandes constructoras españolas tras descubrir el filón de las infraestructuras privadas. La última en emerger es el tranvía urbano que sacará a concurso Miami por más de 200 millones de euros. Para el esquema financiero ha contratado a una empresa española, Asesores de Infraestructuras, aliada a una consultora estadounidense.

La posición de las constructoras españolas, que copan los primeros puestos en el ranking mundial de concesiones de infraestructuras, les coloca como candidatos preferentes a la hora de pujar por los proyectos en Estados Unidos. Las administraciones de este país acaban de descubrir que traspasar la gestión y la financiación a un privado les quita deuda y cada vez impulsan más proyectos de este tipo. Ahora, la ciudad de Miami está ultimando la licitación de un tranvía, el Miami Streetcar, que requerirá una inversión de más de 200 millones de euros.

El Estado de Florida, al que pertenece Miami, se presenta como uno de los más activos en los proyectos de colaboración público-privada (Public Private Partnership, PPP, en la jerga del sector). De hecho, ya tiene en marcha el primero del estado, la obra para construir un túnel y nuevos accesos al puerto de Miami para desviar el tráfico pesado del centro de la ciudad. Dos grupos españoles han sido seleccionados por el Departamento de Transporte de Florida para presentar oferta en firme en octubre. Se trata de ACS, a través de sus filiales Dragados USA y Dragados Concesiones (unidas a la estadounidense Parsons Transportation, DMJM Harris y la brasileña Odebrecht) y FCC, aliada al banco de inversión estadounidense Morgan Stanley. El presupuesto supera los 1.000 millones de euros.

La adjudicación del tren está prevista para el próximo año

Segunda obra de capital privado

El tranvía de Miami se convertirá en la segunda obra con capital privado que se ejecuta en Florida. Aunque, en este caso, la promueven las autoridades de la urbe junto con el departamento del estado. La idea es construir dos líneas de metro ligero (streetcar), de 11,5 y cinco kilómetros, respectivamente, que unan las zonas de mayor actividad comercial y áreas residenciales.

En mayo del año pasado arrancó el proyecto con el visto bueno de una comisión especial de la ciudad de Miami que autorizó a cumplir las recomendaciones del estudio de viabilidad. Entre otros puntos, requería la contratación de un asesor que elaborara un plan financiero. Para esta última tarea, Miami ha contratado a la joint-venture Infrapartners, que forman la empresa española Asesores de Infraestructuras, creada hace dos años por los ex directivos de Ferrovial Ramón Espelt y Andrés Rebollo, y la consultora estadounidense Jeffrey A. Parker & Associates. Con este proyecto, el grupo español suma dos en Florida, ya que también asesora al estado en el túnel de puerto de Miami.

Ahora, los consultores están evaluando el modelo 'que determinará los costes y el beneficio que implica el modelo concesional que se quiere aplicar respecto a los modelos tradicionales', explican en la empresa española. Aún no está decidido si se fijará un sistema de canon fijo anual más uno variable en función de la calidad de los servicios que presten las empresas, como se ha hecho en el puerto, o un esquema de tarifas que pague la administración según un criterio de uso de la infraestructura (tarifas en sombra).

El proyecto aún no ha llegado con todos los datos a las grandes constructoras, como ACS, Ferrovial, FCC, Acciona o Sacyr Vallehermoso, pero podrán estudiarlo próximamente. La precalificación está prevista para octubre y la adjudicación para el primer trimestre de 2007. A priori el interés está garantizado ya que todas analizan las posibilidades del mercado estadounidense. De las principales, Ferrovial, a través de su filial Cintra, ha ganado el mayor peso tras lograr la gestión de las dos únicas autopistas que se han privatizado en el país, en Chicago e Indiana y la construcción y explotación de una tercera en Tejas. Mientras, ACS, a través de Dragados, acaba de desembarcar en la construcción con un contrato para ampliar el metro de Nueva York por 340 millones y un contrato de 110 millones en una autopista interestatal. FCC, por su parte, aspira a lograr el túnel del puerto. Acciona y Sacyr se han mostrado menos activas en este mercado emergente de concesiones.

El maná estadounidense no ha hecho más que empezar

Un centenar de proyectos de infraestructuras esperan la luz verde en EE UU. De ellos, más de la mitad son de colaboración público-privada, lo que abre a las constructoras españolas, líderes en concesiones de infraestructuras, un enorme campo. El maná estadounidense no ha hecho más que empezar. Tejas, con un ambicioso plan de infraestructuras, Virginia, y Florida, son los más prometedores y ya han echado a rodar algunos de sus 12, ocho y cuatro proyectos, respectivamente. Les siguen North Car, con cuatro, y Georgia, Delaware y Oregón, con tres cada uno, según el informe realizado por Asesores de Infraestructuras a principios de año. La mayor parte de los 96 proyectos son carreteras, aunque, a falta de incorporar los más recientes, hay al menos cinco contratos ferroviarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_