Al menos 163 muertos en un atentado terrorista en la India
Los terroristas, que sembraron el terror en estaciones de trenes de Bombay, usaron el mismo modus operandi que hace un año en Londres y en 2004 en Madrid
Siete explosiones sacudieron ayer el sistema ferroviario de cercanías de Bombay, la capital económica de la India en la hora punta, entre las 18:00 y las 18:30 horas (14,30 y 15,00 horas de España) cuando los trenes estaban abarrotados de trabajadores que regresaban a casa tras la jornada laboral. Al menos 163 personas murieron y más de 450 personas resultaron heridas, aunque las autoridades advirtieron que el número de fallecidos podría ser mayor debido al estado crítico de algunos heridos.
Las explosiones se sucedieron en cadena, en un lapso de diez minutos, en trenes situados en siete estaciones. Las bombas parecen haber sido activadas mediante un temporizador, según las cadenas de televisión indias. 'Escuchamos una fuerte explosión en uno de los vagones del tren. Luego vimos que personas heridas de gravedad trataban de salir. No estaban la policía y tampoco los empleados de los trenes para ayudar', narró un testigo.
El modus operandi de los terroristas que causaron la matanza recuerda a los atentados cometidos el 11 de marzo de 2004 en Madrid y el 7 de julio de 2005 en Londres. Sin embargo, en la India no se ha hablado de la posibilidad de un atentado de la red terrorista Al Qaeda, pese a las similitudes con los ataques presuntamente perpetrados por esa organización en Madrid y Londres.
El Gobierno de Pakistán repudia 'con firmeza' los actos terroristas y su Ministerio de Exteriores niega que algún grupo terrorista paquistaní sea el autor de las bombas en los trenes
Al cierre de esta edición, ningún grupo terrorista había reclamado la autoría de los ataques y las agencias de seguridad de la India no habían señalado posibles sospechosos.
En un primer momento se especuló con la posibilidad de una relación con las mafias criminales de Bombay. Después, las sospechas apuntaron a los militantes islámicos de Cachemira. En ese momento, la CNN divulgó que el grupo terrorista islamista Lashkar-e-Taiba, que lucha porque cese el control de la India en la región, se adjudicó el atentado. Sin embargo, horas después, un supuesto portavoz de dicho grupo terrorista negó que su organización estuviera detrás de las explosiones y condenó los ataques.
Los expertos estudian la posible relación de los atentados de Bombay con los cinco ataques con granadas que tuvieron lugar por la mañana en la ciudad de Srinagar, en la Cachemira india, que acabaron con la vida de ocho personas. La policía de Cachemira afirmó que el grupo LeT está detrás de los ataques de Srinagar, aunque por el momento ningún elemento demuestra una posible relación con los sucesos ocurridos en Bombay.
Alerta en todo el país
Por su parte, el primer ministro indio, Manmohan Singh, indicó que estos atentados son 'unos actos cobardes' y 'un intento de hacer cundir el miedo entre los ciudadanos'. Al tiempo, condenó con firmeza estos actos 'malvados' y reafirmó el compromiso de su gobierno para 'luchar contra el terrorismo en todas sus formas'.
El primer ministro convocó una reunión de urgencia en su residencia con el titular de Interior y con el asesor nacional de Seguridad, Rasipuram Krishnaswami Narayan, para revisar la situación de seguridad en el país tras los atentados.
El Gobierno indio declaró la alerta en todo el país, que se ha extendido también a los aeropuertos, donde se han extremado las medidas de seguridad.
La ciudad de Bombay, en el oeste de la India, está en situación de 'alerta alta' y la seguridad se ha reforzado en estaciones de tren y autobús, cines, mercados y otros lugares públicos.
También en Nueva Delhi, la capital del país, se ha reforzado la seguridad y se ha incrementado la presencia policial en las principales zonas de la ciudad, con la instalación de puestos de control en las calles y el incremento de la vigilancia en lugares clave.
Asimismo, se han colocado controles en las entradas y salidas de la capital para investigar a los vehículos que transiten por esa zona.
Mientras, en el hospital Sion, el principal de la ciudad, cientos de personas buscaban frenéticamente a sus amigos y familiares, mientras que las autoridades colocaban en carteleras los listados de heridos. 'Hablé con él 10 minutos antes de que murió', decía Haji Mastan, minutos después de que la comunicaran de la muerte de su primo Mukti Darvesh, que viajaba en uno de los trenes.
Sin embargo, a pesar de todas estas declaraciones de emergencia, las autoridades indias pidieron a los ciudadanos que procurasen volver a la normalidad.
El Banco Central de la India anunció, por su parte, que hoy trabajará con normalidad. 'Incluso tendremos personal que permanecerá esta noche (ayer) para cerciorarse de que todo funcione bien', aseguró el gobernador Rakesh Mohan.
También la Bolsa de Valores de Bombay anunció que procurará mantener sus operaciones habituales.
Entre tanto, fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación indicaron que es 'improbable' que haya víctimas españolas en los atentados. Según el Ministerio, 'Bombay no es un destino preferente para los turistas españoles', aparte de que el tipo de atentado, perpetrado en el sistema ferroviario de cercanías, hace 'mucho más improbable' que afectara a turistas, 'y menos a españoles'.
Las siete explosiones de ayer en Bombay se suman a una lista de atentados vividos en esa ciudad. Aún está fresco el recuerdo del 25 agosto de 2003, cuando murieron 52 personas y otras 150 resultaron heridas a causa de la explosión de dos bombas colocadas en taxis en un mercado popular de la ciudad. Pero el mayor atentado que recuerda esa ciudad india se produjo el 12 marzo 1993, cuando 13 explosiones en cadena en el centro de Bombay causaron cerca de 300 muertos. Ese atentado fue relacionado con la violencia entre hindúes y musulmanes. Esos atentados se circunscriben dentro de la ola de violencia que ha afectado a la India desde 1985. Desde entonces, se han registrado 18 atentados terroristas, la mayoría de ellos relacionados con el conflicto separatista en Cachemira, región que ha estado dividida entre India y Pakistán poco después de que ambos países obtuvieran la independencia de Reino Unido en 1947, pero ambos la reclaman en su totalidad.
Ante esta histórica rivalidad, el presidente pakistaní, Pervez Musharraf, y el primer ministro Shaukat Aziz se apresuraron a condenar los ataques terroristas, y expresaron sus condolencias por la pérdida de vidas inocentes.
Golpe al centro financiero indio
Bombay, en la actualidad conocida como Mumbai a raíz de que el Estado indio decidiera rebautizarla en 1996, es considerada el corazón económico financiero de todo el país, por ser la sede del entramado empresarial y de la principal bolsa de valores.También conocida como la 'ciudad de los sueños', por la industria cinematográfica que allí se desarrolla, recibe a miles de inmigrantes cada año. Con 18 millones de habitantes, es una de las cinco ciudades más pobladas del mundo y posee la red ferroviaria más extensa del país, con 6,5 millones de usuarios al día.
EE UU condena la acción y pone a Nueva York en máxima alerta
El departamento de Estado, liderado por Condoleezza Rice, condenó ayer 'en los términos más contundentes posibles' los múltiples atentados terroristas de Bombay, informa Ana B. Nieto. Así se refirió ayer durante su encuentro diario con los periodistas el portavoz de este departamento, Sean McCormack. 'Nuestras condolencias y rezos están con las víctimas y sus familiares', manifestó este portavoz.Según McCormack, ya se ha abierto una línea de contacto con las autoridades indias y se ha ofrecido asistencia. Este portavoz dijo que ningún grupo había reivindicado este coordinado ataque sobre el tren. Al cierre de esta edición y pese a la condena, no había ningún comunicado oficial por parte de una Casa Blanca que se ha mostrado más ágil en otras ocasiones similares. 'Se hará una declaración pública esta tarde (por ayer) o mañana (por hoy)', según dijo una portavoz a este periódico.Dos funcionarios que hablaron con la agencia AP dijeron que era muy complicado asegurar con certeza qué grupo ha estado tras estos atentados pero se especula con la posibilidad de que su autoría corresponda a alguno de los grupos extremistas islámicos Lashkar-e- tayyaba, 'La armada de la rectitud', o Jaish e Mohammad, 'La armada de Mohamed'. EE UU califica oficialmente a estos grupos como terroristas y sospecha que tienen relación con Al Qaeda.Más rápido reaccionó Nueva York, la ciudad atacada otro día 11. La policía de la ciudad ha puesto en marcha un reforzamiento de la vigilancia de las líneas del metro de la ciudad y los ferries que conectan Manhattan con New Jersey y Staten Island. El departamento de policía de la ciudad desplazó inmediatamente más efectivos a una red de metro de 468 estaciones que se utiliza todos los días por 4,5 millones de personas y ha ampliado las inspecciones aleatorias de bolsos.El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, aseguró que no había ninguna amenaza en particular contra la ciudad pero se toman en serio lo que pasaba en otros sistemas de transporte en el mundo.Nueva York está continuamente en máxima alerta desde los ataques del 11S y en el metro se recuerda a los viajeros que si ven algo sospechoso es su deber decirlo. Cada vez que hay un atentado en cualquier lugar del mundo se refuerzan casi automáticamente la vigilancia de los lugares públicos.El atentado generó reacciones de condena en todo el mundo. El Rey Juan Carlos envió ayer al presidente de la India, Abdul Kalam, un telegrama en el que expresa su condena y muestra su consternación y la del resto de la Familia Real española por esta tragedia. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama al primer ministro de la India, Mammohan Singh, para expresarle su 'profunda conmoción y dolor' por los atentados. 'Quiero, asimismo', señala el telegrama remitido por Rodríguez Zapatero, 'transmitirle la solidaridad y el afecto del pueblo español, como ya tuve ocasión de hacer durante nuestra reciente y fructífera entrevista en Delhi'. Zapatero recuerda que España 'ha sufrido en carne propia los embates del terrorismo', por lo que los ataques terroristas contra siete trenes en Bombay 'nos recuerdan las trágicas escenas que se vivieron en Madrid el 11 de marzo de 2004'.El presidente ruso, Vladimir Putin, también presentó al Gobierno de la India sus condolencias por la cadena de atentados, al igual que todos los gobiernos de la UE.