Mittal sube un 10% la oferta y vence la resistencia de Arcelor
Arcelor y Mittal Steel llegaron ayer a un acuerdo para crear el primer gran gigante empresarial del sector del acero. El pacto supone una mejora de la última oferta presentada por la anglo-india del 10% y la entrada de Lakshmi Mittal como presidente del nuevo consorcio. Joseph Kinsch y Guy Dollé mantendrán sus cargos hasta su jubilación, que se producirá el año que viene.
Tras seis meses de dura confrontación, Arcelor y Mittal Steel cerraron ayer un acuerdo para la creación del primer gran grupo siderúrgico mundial. El pacto ha sido posible después de que la firma anglo-india decidiera incrementar en un 10% su última oferta por su rival, lo que finalmente llevó ayer al consejo de administración de la luxemburguesa a recomendar a los accionistas, unánimemente y tras más de ocho horas de reunión, que acepten la hasta hace unos días denostada propuesta de Mittal Steel.
Las negociaciones se han concretado en una opa en la que Mittal pagará alrededor de 44,4 euros por cada acción de Arcelor, explicaron en fuentes conocedoras del acuerdo final, que sus protagonistas explicarán hoy al detalle en rueda de prensa en Luxemburgo. La última propuesta de Mittal valoraba al grupo europeo en 25.800 millones de euros, al estar dispuesta a desembolsar 37,74 euros por título.
El precio acordado supone una mejora de hasta el 45% respecto a las condiciones presentadas por Mittal en su primera oferta, planteada el pasado 27 de enero.
En el plano de gobierno corporativo, el control efectivo del nuevo grupo será para Mittal Steel. No obstante, las mismas fuentes precisaron que el porcentaje de capital social en posesión de la familia Mittal rondará el 43,4%. El patriarca Lakshmi Mittal será nombrado nuevo presidente (president) de la corporación. Por su parte, el actual presidente (chairman) no ejecutivo de Arcelor, Joseph Kinsch, y el consejero delegado, Guy Dollé, mantendrán sus cargos hasta su jubilación, que se producirá el año que viene.
Desde Mittal Steel expresaron su satisfacción por el acuerdo, recordaron que su intención siempre fue la de llegar a una operación recomendada que, a su juicio, supondrá 'sinergias y beneficios adicionales', que justifican el 'precio justo' acordado para la consecución de un 'muy buen negocio'.
Por su parte, el presidente de Arcelor, Joseph Kinsch, aseguró que el nuevo grupo centrará su estrategia en la creación 'de valor y no volumen', con lo que 'el modelo industrial de la compañía se mantendrá.
El ministro de Economía de Luxemburgo, Jeannot Krecke, expresó ayer su satisfacción por el acuerdo y afirmó que el Gran Ducado (que controla un 5,6% de Arcelor) acudirá a la oferta, aunque no aclaró si mantendrá su actual participación o canjeará parte de la misma por efectivo.
El pacto de Arcelor con Mittal implica la ruptura automática de los acuerdos alcanzados con el magnate Alexey Mordashov para la fusión con su grupo siderúrgico (Severstal). El millonario ruso recibirá una compensación de 140 millones de euros.
En la práctica, el acuerdo se ha fraguado en las dos últimas semanas, puesto que no fue hasta el pasado día 11 cuando el consejo de administración de Arcelor encargó a su dirección general el inicio de conversaciones directas con los responsables de Mittal Steel para calibrar la posibilidad de una operación recomendada. Unos contactos a los que siempre estuvo abierto el grupo anglo-indio pero que fueron rechazados casi hasta el último momento por Kinsch, Dollé y su equipo.
La decisión finalmente adoptada permitirá que mañana vuelvan a cotizar las acciones de Arcelor en las bolsas europeas, tras la suspensión dictada el pasado miércoles, día 21, por los reguladores de mercados, a la espera de que la siderúrgica adoptara una posición definitiva. Entonces, las acciones cerraron a 35,02 euros en París, principal mercado de la firma.
La creación del primer gran grupo del acero
El acuerdo final entre Arcelor y Mittal Steel constituye el primer paso en la consolidación del fragmentado sector siderúrgico, necesitado desde hace tiempo de la creación de verdaderos gigantes siderúrgicos.El nuevo grupo se convertirá en el primero capaz de facturar y producir 115 millones de toneladas de acero al año, tres veces más que su inmediato competidor Nippon Steel, y con una cuota de mercado del 10% por volumen.Con 320.000 trabajadores, la nueva firma sumará unos ingresos de 56.900 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación de 10.392 millones y una capitalización aproximada de 33.000 millones. Las sinergias podrían superar los 825 millones en 2009.La operación acelerará los planes de crecimiento de las compañías en mercados con un gran potencial de desarrollo como China o India y creará un líder en cinco de los grandes mercados mundiales del acero (Sudamérica, Nafta, UE, Europa Central y África). En este marco, Arcelor aporta su presencia en Europa Occidental y Brasil, mientras que Mittal ofrece su liderazgo en el Norte de América y en Europa del Este. En principio, los planes de Mittal no prevén mayores programas de reestructuración de empleo que los que ya tiene en marcha Arcelor. A su juicio, la luxemburguesa marcha bien en su conjunto y la complementariedad de los dos grupos hace que apenas exista 'redundancia' en el conglomerado resultante. Además, donde se producen ciertos solapamientos, Mittal considera que se puede apostar por la especialización, sin una 'racionalización' adicional de activos. En España, la firma quiere ampliar el rol de los centros de investigación en el área de I+D+i en beneficio de todo el grupo.