_
_
_
_
_
Acero

Severstal reduce su peso en Arcelor para facilitar la fusión

El millonario Alexey Mordashov replanteó ayer su oferta para fusionar Severstal con Arcelor, limitando su peso futuro en la compañía con el fin de facilitar la operación. La decisión provocó la suspensión de la cotización de Arcelor y la reunión de su consejo, que definirá su postura el domingo.

El magnate ruso del acero Alexey Mordashov presentó ayer una modificación de las condiciones del acuerdo de fusión suscrito entre su empresa (Severstal) y Arcelor. Un movimiento más en la guerra abierta contra la opa hostil de Mittal y que pretende acabar con los recelos que ha despertado entre parte de los accionistas del gigante luxemburgués la fusión con la rusa, un malestar que Mittal Steel está tratando de aprovechar.

Así, para acallar a quienes cree que los directivos de Arcelor entregan la empresa a Severstal, Mordashov ha decidido limitar su participación en la siderúrgica al 25%, frente al 33,2% previsto inicialmente, y renunciar al control de una comisión de estrategia que le permitiría condicionar el futuro empresarial de la siderúrgica.

A cambio, el ruso no desembolsará los 1.250 millones en efectivo acordados, podrá ampliar su paquete accionarial hasta el 33,3% sin necesidad de lanzar una opa sobre el resto de las acciones y tendrá libertad para votar en contra de las decisiones del consejo de Arcelor. A su juicio, la nueva oferta da respuesta a las inquietudes que le han trasmitido los inversores en las últimas semanas y, además, supone aumentar en 2.000 millones de euros el valor de la transacción para los accionistas de la luxemburguesa.

La cotización de Arcelor queda suspendida hasta que aclare la situación

El millonario está convencido del apoyo que tendrá su propuesta, como deja traslucir en una especie de blog que ha inaugurado en internet para opinar sobre la transacción y en el que avanza que su confianza en el proyecto de Arcelor es tal que está dispuesto a permanecer en su accionariado si Mittal finalmente sólo se hace con una participación minoritaria.

Para la anglo-india, la nueva propuesta no responde a las preocupaciones de los accionistas, sigue infravalorando Arcelor y, en la práctica, garantizará al ruso el control de la compañía resultante.

La nueva propuesta llevó al consejo de administración de Arcelor a reunirse de manera urgente para estudiar el nuevo escenario. Sin embargo, del encuentro, que fue calificado como 'constructivo' por el presidente del grupo, Joseph Kinsch, no se desprendió ninguna decisión. El consejo sólo acordó volver a reunirse el próximo domingo para pronunciarse tanto sobre el asunto de Severstal como sobre la opa de Mittal Steel, con cuyos responsables ha mantenido varias reuniones en las últimas semanas.

En todo caso, el domingo, los directivos de Arcelor no tendrán más remedio que poner todas sus cartas sobre la mesa, presionados por los reguladores bursátiles de los mercados europeos en los que opera el grupo (España, Francia, Bélgica, Luxemburgo), que en la mañana de ayer suspendieron la cotización de sus acciones. A última hora, explicaron que el valor no reanudará la contratación hasta el lunes 26, a la espera de que aclare su posición y proyectos ante la nueva situación y dada la importancia de la junta que se celebrará el día 30.

Aristráin cuestiona a los directivos del grupo europeo

José María Aristráin, segundo accionista individual de Arcelor con un 3,7% de su capital, cuestiona a Joseph Kinsch y Guy Dollé, máximos ejecutivos del grupo, y aboga por su recambio al entender que representan el pasado a la hora de gestionar la empresa y no están defendiendo a los accionistas en el proceso abierto por la opa de Mittal Steel, publicó ayer Financial Times. Según el diario, Aristráin cree que la fusión con Serverstal debería hacerse de manera más ortodoxa, planteando una oferta de 11.000 millones de euros por la rusa. Fuentes de Arcelor no confirmaron que estos asuntos se trataran en la reunión que ayer mantuvo el consejo de administración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_