Compromisos de Argentina
La agenda que trae el presidente argentino, Néstor Kirchner, en su tercer viaje a España es de nuevo eminentemente económica. Además de la firma del acuerdo de asociación estratégica cuyas bases fueron pactadas el año pasado en la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, la visita tiene tres objetivos claros: la renegociación de la deuda con España, la atracción de nuevas inversiones y la búsqueda de un acuerdo definitivo sobre tarifas con las grandes empresas que prestan servicios en Argentina.
Lo primero que indica esa agenda es la plausible ausencia de problemas políticos. En cuanto a la deuda, de 800 millones de euros, no hace más que subrayar que España siempre ha estado dispuesta a ayudar al país austral, y más en sus peores crisis.
En esa misma línea de apoyo y compromiso se han movido siempre las empresas españolas. No en vano Argentina cuenta con una inversión acumulada por éstas de 30.000 millones de euros, y España es el segundo inversor en el país tras EE UU. Incluso en crisis tan graves como la de comienzos de la década, que llevó a Argentina a la mayor suspensión de pagos de la historia, la empresas españolas, financieras o no, renovaron su apuesta por el país austral, al que les unen tantos lazos, económicos, culturales y hasta familiares.
Las dos anteriores visitas del mandatario a España trajeron duras críticas a las empresas (2003) y elogios y agradecimiento (2004). Pero los bancos y las empresas lo que requieren es seguridad jurídica y un marco previsible. Ni más ni menos. Repsol tiene comprometidas grandes inversiones en el país, que parece dispuesto a ampliar. Gas Natural espera un nuevo marco tarifario que debe aprobar el regulador. A las nuevas tarifas para Telefónica y Endesur (de Endesa) sólo les falta una firma... Son sólo algunos ejemplos, y las relaciones económicas son un juego de ida y vuelta, de toma y daca. España y sus empresas esperan compromisos para, como expresó ayer el Rey en su brindis ante Kirchner, cuidar 'con el mayor empeño' los importantes lazos económicos que las unen a Argentina.