_
_
_
_
Encuentro hispano - argentino

Pedro Solbes y Felisa Miceli renegocian la deuda argentina

Zapatero y Kirchner anunciarán hoy nuevas condiciones para la deuda de Argentina con España y posibles avances en las tarifas de las empresas españolas en el país austral.

Los ministros de Economía de España y Argentina, Pedro Solbes y Felisa Miceli, mantuvieron ayer en Madrid una reunión centrada en la renegociación de la deuda y la actualización de tarifas, en un encuentro enmarcado en la visita de Estado del presidente argentino, Néstor Kirchner. Argentina busca que España acepte el pago de los cerca de 800 millones de euros que le debe en un plazo más amplio del pactado en 2001, después de que la crisis del Corralito llevase a la interrupción de los pagos. Argentina saldó hace pocas semanas su deuda con el Fondo Monetario Internacional y busca acuerdos bilaterales con los miembros del Club de París (incluida España) para renegociar los pagos pendientes.

El otro eje de la reunión entre Solbes y Miceli es el que más interesa a España: la actualización de tarifas de las empresas españolas inmersas en el mercado argentino, una vez que la economía argentina parece haber remontado el vuelo. Aunque fuentes de Economía hablaron ayer de avances en ambos campos, habrá que esperar a la reunión de hoy entre los presidentes Zapatero y Kirchner para conocer los detalles.

Por otro lado, el presidente argentino tuvo ayer un primer contacto con empresarios españoles. Fue durante la comida que ofreció el Rey al matrimonio Kirchner en el Palacio Real al que asistió un centenar de comensales. Entre ellos se encontraban los máximos responsables de empresas españolas con intereses en Argentina como Repsol YPF, BBVA, Marsans, Endesa, Gas Natural, Prisa o ACS, y el presidente de la CEOE, José María Cuevas.

Hoy por la mañana, en la sede de la CEOE, la ministra argentina de Economía y el de Planificación Federal, Julio de Vido, mantendrán un desayuno al que asistirá algo más de una veintena de empresarios con intereses en el país o de sectores interesados en invertir en él. Pertenecen a sectores como transporte ferroviario, farmacéutico, electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones, agroalimentario, biotecnología, ingenierías e infraestructuras.

Por la tarde, Cuevas se reunirá en privado con Kirchner en El Pardo (residencia del mandatario argentino en España) para firmar una adenda al Acuerdo de Colaboración de 2004 entre el gobierno latinoamericano y la patronal española.

Reuniones privadas con Pizarro y Brufau

El presidente Kirchner mantendrá un encuentro, fuera de la agenda oficial, con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau probablemente durante la tarde de hoy, aunque a última hora de ayer no estaba cerrada ni el lugar ni la hora. En la conversación se analizarán entre otras cuestiones las inversiones que tiene previsto el grupo petrolero en aquel país. Igualmente, mantendrá un contacto privado con el presidente de Endesa, Manuel Pizarro. Hoy almorzará con un centenar de empresarios en una comida organizada por las Cámaras de Comercio. Ayer confirmaron su asistencia el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo; de Sogecable, Rodolfo Martín Villa; Técnicas Reunidas, José Lladó; Spanair, Gonzalo Pascual; Isolux, Luis Delso; Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán u Occidentes Hoteles, Adolfo Favieres.

Más información

Archivado En

_
_