_
_
_
_
En portada

La chequera, única forma de crecer en el entorno europeo

La compra de un banco en 2004 y de una operadora de telefonía móvil en 2005, ambas compañías británicas, han marcado un hito en la historia de la empresa española. El Santander se comió al Abbey por 13.000 millones de euros, mientras Telefónica hacía lo propio con O2 por 26.019 millones. Son las mayores operaciones corporativas cerradas fuera de España hasta el momento, pero no las únicas. En los dos últimos años, las adquisiciones españolas en la Unión Europea se han elevado a más de 90.000 millones de euros, mientras que en la década anterior las empresas parecían tener ojos sólo para América Latina.

Tanto movimiento corporativo ha venido de la mano de esa máxima bursátil según la cual la postura compradora merece el castigo del parqué. Se han criticado los precios pagados, especialmente en el caso de la operación de Telefónica por O2 en busca de conquistar mercados más rentables que la telefonía fija. Pero ,una vez digeridas las mayores operaciones, queda demostrado que en mercados maduros, como el de las telecomunicaciones, banca o inmobiliario, las adquisiciones son el camino más corto para crecer y competir.

'La entrada en Europa está siendo positiva para las empresas españolas. Es una señal de que se están perdiendo los complejos y de que las compañías son capaces de entrar con fuerza en mercados más competitivos y saturados', señala José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. Como incentivo a la aventura europea figura una moneda única que elimina riesgos cambiarios.

'En la UE hay estabilidad y seguridad jurídica, y eso es reconocido por los mercados a medio y largo plazo', sostiene Atlas Capital

José Carlos Díez cree, además, que el proceso de concentración empresarial en todo el continente no ha hecho más que comenzar. 'Todavía estamos muy lejos de la cohesión de EE UU, y es lógico que las concentraciones prosigan en los próximos diez años', añade. Esta vía, la de las compras, es la única posible para las empresas españolas. 'Somos básicamente un país de servicios, no industrial, y los servicios no se pueden exportar como los productos. El 90% hay que prestarlos in situ', destaca el analista de Intermoney.

Una de las incógnitas reside en conocer si los protagonistas de la concentración europea serán exclusivamente las grandes cotizadas o se tiende a la creación de grandes empresas a partir de la fusión de pequeñas y medianas entidades. Díez opina que los grandes ganadores de esta marcha hacia Europa son las empresas y valores medianos, ya sean constructoras, inmobiliarias, distribuidoras, financieras o firmas del sector turístico.

Para León Benelbas, presidente de Atlas Capital, esta expansión es además posible porque las empresas españolas cuentan con un know-how (saber hacer) de primera línea en muchos sectores. Y destaca, por ejemplo, la experiencia de las concesionarias de servicios públicos. Para este observador, la actual ofensiva sobre Europa ofrece ventajas respecto a la experiencia vivida en América Latina. 'En el entorno de la UE hay estabilidad y seguridad jurídica y esa circunstancia a medio y largo plazo es reconocida por los mercados'.

Benelbas está convencido de que el proceso irá a más y que la presencia de empresas españolas aumentará en Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Reino Unido, es decir, en los países donde la base de consumidores es más amplia. Sectores como el hotelero y el turístico, en los que las empresas españolas son muy competitivas, se convertirán en protagonistas, según Atlas Capital.

Una de las compañías pioneras en la actuación en Europa es Endesa, con posiciones en Francia, Italia, Polonia, Holanda y Turquía. La eléctrica española, después de casi seis años de adquisiciones en el continente, obtiene en la actualidad el 13,4% de sus beneficios en esos países, sin incluir Portugal. Su cuota de generación en Italia, donde su posición es más fuerte, llega al 8%.

En el caso de Telefónica, según ha quedado patente en la reciente conferencia para inversores celebrada en Valencia, las últimas adquisiciones europeas han favorecido una diversificación en los ingresos que se reparten entre España (43%), Latinoamérica (33%) y Europa (24%). Y Metrovacesa, la inmobiliaria con mayor peso en la Bolsa española, ha convertido el alquiler de edificios en la segunda pata de negocio -aporta 489 millones de una facturación total de 1.627 millones- tras invertir en la compra de la francesa Gecina en Francia. Abertis quiere convertirse en el mayor operador mundial de infraestructuras fusionándose con la italiana Autostrade. Ferrovial puja por la gestora británica de aeropuertos BAA, y así un largo etcétera.

Las empresas españolas miran a Europa y el mercado, además de los analistas financieros, comienzan a apreciar de forma positiva la captación de entidades sólidas que ofrezcan sinergias a los compradores y valor al accionista.

La aportación de Abbey, mejor de lo esperado

El banco británico Abbey ha sido uno de los protagonistas de los resultados del Santander en el primer trimestre de este año. Así la filial británica ganó 244 millones de euros hasta marzo, un 67% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Esa cifra supone que Abbey aporta el 14% del total de los beneficios del grupo. La buena marcha de Abbey, que ha elevado cuota en el mercado británico de hipotecas, ha hecho que el Santander adelante los objetivos de crecimiento de esa entidad y el plan de ahorro de costes.La compra del Abbey, la sexta entidad financiera de su país, es la segunda operación más importante creada por una entidad española en Europa, después de la compra de O2 por Telefónica. Pero fue durante muchos meses un lastre para la cotización de la entidad que preside Emilio Botín. Por el contrario, ahora, según los analistas, es uno de los principales factores de crecimiento y de mejora del precio objetivo de sus acciones. Como en otros casos no fue una buena opción para compradores a corto plazo pero si para los inversores estables.Con esta compra, el Santander se convirtió en el cuarto banco europeo y el noveno del mundo por capitalización bursátil.

Más información

Archivado En

_
_