Mary Robinson, Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
Mary Robinson, la primera mujer que llegó a la presidencia de la República de Irlanda y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2006. Profundamente comprometida contra todo tipo de discriminación, Robinson lidera actualmente el proyecto Ethical Globalization Initiative (Iniciativa para una Globalización æpermil;tica), cuyo principal objetivo es presionar a los gobiernos que han ratificado convenciones internacionales para que cumplan con las obligaciones contraídas.
El jurado, presidido por Manuel Fraga Iribarne, ha visto en la galardonada 'un símbolo de como la ética debe orientar las ciencias sociales'. El ex presidente de la Xunta de Galicia explicó que 'se necesitaba premiar a una persona de acción y no sólo eminentes profesores. La lucha por la ética es lo más importante a destacar de su persona y por supuesto su obra ha sido lo que más ha pesado a la hora de tomar la decisión, porque hablar es fácil pero su obra es muy importante'.
La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, destacó, a su vez, que la ex presidenta de Irlanda ha introducido 'valores humanistas y éticos en las relaciones sociales y económicas de un mundo cada vez más amplio y globalizado'. Casas valora, además, que por primera vez en los 26 años de historia del galardón se distinga a una mujer.
La candidatura de Robinson había sido propuesta por Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Ortega y Gasset y miembro del Jurado de los Premios Príncipe de Asturias. Garrigues se puso en contacto con Robinson nada más conocer el fallo del jurado y ésta le ha asegurado está 'encantada' con el reconocimiento de la Fundación Príncipe de Asturias. Al premio optaban un total de 28 candidaturas, procedentes de Colombia, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, Francia, Italia, Irlanda, México, Perú, Reino Unido, Suiza y España.
Mary Robinson (Ballina, Irlanda, 1944) estudió en el Trinity College de Dublín y en Harvard. Con 25 años fue la profesora de Derecho más joven en la historia del Trinity College. Destacada defensora de los derechos humanos, como presidenta de Irlanda fue el primer jefe de Estado que visitó Ruanda después del genocidio.